Jalisco
Preocupante, situación financiera de Sistecozome, afirman
Su director manifiesta que el organismo está en muy malas condiciones y que aún no se define su futuro
Por el momento, se están estableciendo controles para erradicar la corrupción y corrigiendo vicios en todas las áreas del organismo del transporte. Además, tanto el equipo de Sistecozome como de la Contraloría estatal se encuentran revisando cada cajón, mencionó el funcionario.
Las posibles anomalías que se corroboren las tendrá que reportar la Contraloría del Estado. Uno de los casos que se investiga es el de las aportaciones "voluntarias" de 400 mil pesos por cada subrogación que autorizaba Sistecozome en la pasada administración.
De acuerdo a Contreras ese polémico esquema para otorgar subrogaciones, ya no se está aplicando.
Como director del organismo, subrayó, el objetivo está encaminado a mejorar las condiciones financieras, sanearlas y también optimizar la prestación del servicio.
"El objetivo que tenemos es hacer financieramente autosuficiente y rentable al Sistecozome, nos lo encontramos en muy malas condiciones".
Por su parte, el secretario de Movilidad, Mauricio Gudiño Coronado, mencionó que están revisando cómo resolver la situación de los organismos de transporte, Servicios y Transportes y Sistecozome.
Estarán presentando la situación física y financiera y luego se generará la propuesta sobre el futuro de las paraestatales. Habrá que esperar la reforma legal para el nuevo modelo de transporte público para tener una propuesta clara para los organismos.
Sobre los trolebuses, unidades que están en malas condiciones, comentó que se están revisando, ya que hay una gran infraestructura e inversión destinada en las últimas décadas en este sistema, de manera que deberán analizar a profundidad cuál será su futuro; sólo adelantó que buscarán aprovechar esos activos.
En la Consulta Pública por un Nuevo Modelo de Transporte surgieron algunas propuestas para mantener la operación de los trolebuses.
EL INFORMADOR / LETICIA FONSECA
Síguenos en