Jalisco
Preocupa embarazos en adolescentes
Los embarazos tempranos han ido a la baja, pero aún éstos se presentan, principalmente en la Zona Metropolitana
El secretario de Salud en la Entidad, Antonio Muñoz Serrano, detalló que los jóvenes que se embarazan a temprana edad ponen en riesgo su salud y truncan su proyecto de vida.
"No sólo el embarazo es una condición de riesgo para las niñas, sino también interrumpen su vida académica y en muchos casos pierden la formación que ya llevaban".
De acuerdo a datos proporcionados por la Secretaría de Salud Jalisco, los embarazos tempranos han ido a la baja, pero aún éstos se presentan, principalmente en la Zona Metropolitana por ser el punto de mayor concentración de jóvenes.
En 2010 la dependencia estatal identificó 25 mil casos, mientras que el año pasado fueron 18 mil 900 los embarazos en mujeres de entre 15 a 19 años que se detectaron.
Lo lamentable es que un embarazo prematuro tiene un mayor riesgo para la mujer, a consecuencia de infecciones, hemorragias y en algunos casos la presencia de preclancia -- presencia de tensión arterial alta, acompañada de perdida de proteínas en la orina y retención de líquidos--. Estas condiciones durante el embarazo han provocado que mueran en 2011, siete mujeres, esto es tres más que en 2010.
El secretario de Educación, Antonio Gloria Morales, enfatizó que son los padres quienes deben hablar con sus hijos sobre las consecuencias de iniciar una vida sexual temprana.
Al mismo tiempo pidió que la información que se ofrezca sobre preservativos sea clara, pues señaló que en el caso del condón no les dicen a los jóvenes el grado de riesgo que también tiene.
"Me parece que se está generando una excesiva confianza en los condones, pues tienen su porcentaje de riesgo y esto es importante que se los digamos a los muchachos y aquí no estamos hablando de mocharías".
El funcionario estatal apuntó que la gran información que obtienen los jóvenes sobre sexualidad es a través de internet, y de menor medida en la escuela y la familia.
Compartió que la deserción escolar de los adolescentes en secundaria y media superior es un problema grave que enfrenta el sector educativo a causa del embarazo temprano.
"Si un 16% de los estudiantes deja la escuela, estamos hablando que de este porcentaje 6% es por embarazo".
Ante esta realidad la Secretaría de Salud, Educación y el Instituto Jalisciense de las Mujeres emprenderán una campaña visual. La cual consiste en repartir videos en escuelas secundarias y preparatorias para motivar que los adolescentes aplacen el momento para llegar a tener relaciones sexuales.
EL INFORMADOR / MARDIA MENDOZA
Síguenos en