Jalisco
Preocupa combinación alcohol-volante en fiestas patrias
De enero a agosto de este año, 371 automovilistas han sido puestos a disposición del Ministerio Público
Recomendó a los jaliscienses que saldrán a celebrar, responsabilidad en el consumo etílico y no combinar estas sustancias con el volante.
Desde el punto de vista de Chávez Guth, la ley referente a la venta de bebidas alcohólicas no se respeta en el Estado, como muestra está la prohibición de las sobrepromociones del líquido, ya que se observa "de forma descarada" publicidad con ofertas. "Hay una gran omisión por parte de los ayuntamientos", por lo que consideró que los gobiernos municipales están reprobados.
"Hicieron caso omiso (los municipios), muchos quisieron componer los reglamentos, pero la verdad la mayoría ni siquiera lo hicieron", reprochó Chávez Guth.
Aunque se realizará este fin de semana el operativo de alcoholímetro, la representante de Víctimas de Violencia Vial consideró que existe un relajamiento en el tema por parte de autoridades.
"Hemos detectado un relajamiento en la autoridad en cuanto a la situación del alcoholímetro, debe tener programas específicos de mayor intensidad en estas fechas".
Este tipo de fines de semana se mueven las cifras de manera negativa, suelen incrementarse los accidentes durante las fiestas patrias y la época decembrina, apuntó.
Reiteró la sugerencia a los jaliscienses de no combinar el alcohol y el volante, para evitar accidentes que los afecten a ellos o a terceros; la mejor opción es regresar a casa en taxi, estimó.
El operativo de alcoholímetro
La Secretaría de Vialidad informó que este viernes y sábado se aplicará en un "trabajo normal" el operativo del alcoholímetro, aplicando volantas el viernes 14, con 10 peritos itinerantes y el mismo número de personal el sábado 15.
"La gente empieza a tomar, a lo mejor más temprano, pero los problemas los tenemos más tarde" y durante la madrugada, mencionó el director Operativo de la SVyT, Felipe Prado Trejo.
Las multas
Por consumir alcohol y conducir, de enero a agosto de este año, 371 automovilistas han sido puestos a disposición del Ministerio Público, y se han levantado 280 cédulas, según reporte de la Secretaría de Vialidad y Transporte.
EL INFORMADOR / LETICIA FONSECA
Síguenos en