Jalisco

Preocupa a rector aprobación de recursos por reasignación de fondo

Para cambiar la situación, piden a la SEP cambiar las metas del proyecto del CUTonalá

GUADALAJARA, JALISCO (28/FEB/2013).- La Universidad de Guadalajara (UdeG) tenía a disposición un fondo federal por 160 millones de pesos para el el Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá), pero el recurso se destinó a otros proyectos "urgentes", reveló el rector general Marco Antonio Cortés Guardado.
 
"Estamos muy preocupados porque es dinero que viene de un fondo para ampliación de oferta educativa, tiene reglas y un riesgo es que no se nos aprueben nuevos recursos, si no demostramos que ya ampliamos matrícula en el proyecto que presentamos".
 
Para remediar la situación, "le pedimos a la Secretaría de Educación Pública (SEP) cambiar las metas del proyecto presentado; es un trámite normal en apoyos de la naturaleza".
 
El universitario detalló que "una parte" del dinero se utilizó para iniciar la edificación del Centro de Instrumentación Transdisciplinaria y de Servicios (Citrans) dentro del Centro Cultural Universitario.
 
Justificó que "por problemas de los terrenos no podíamos aplicar el dinero"; no obstante, "ampliamos matrícula en otras áreas, pero estamos viendo que las reglas del fondo no nos limiten en ese sentido de que tuvo que haber sido específicamente en el lugar que se dijo".
 
Indicó que el trámite con la SEP se está llevando a cabo. "Espero no tengamos ningún problema".
 
El rector general entrante, Tonatiuh Bravo Padilla, dijo esta semana: "El caso de Tonalá es una de mis preocupaciones principales, que el CuTonalá tenga su sede y que tenga las posibilidades de contar con las instalaciones que requiere para su operación".
 
En 2012 el Centro Universitario de Tonalá abrió sus puertas sin instalaciones propias, la construcción de éstas se ha retrasado porque el Ayuntamiento tiene problemas con ejidatarios que cederán sus terrenos; actualmente, la plantilla universitaria se distribuye en cuatro sedes provisionales en ese municipio.  

EL INFORMADOR / MIRIAM PADILLA
Síguenos en

Temas

Sigue navegando