Jalisco

Preocupa a Protección Civil impacto de 'Patricia' en Jalisco

El huracán podría tocar costas jaliscienses entre mañana y el sábado como categoría tres

Preocupa a Protección Civil impacto de 'Patricia' en Jalisco
GUADALAJARA, JALISCO (22/OCT/2015).- El huracán ''Patricia'' podría tocar las costas de Jalisco en los próximos dos días, y el pronóstico es "preocupante", pues llegaría a categoría tres, con mayor fuerza en las costas de la Entidad, informó el Titular de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos, Mayor Trinidad López Rivas.

"Desde ayer se ha estado viendo la trayectoria que va hacia las costas de Jalisco, por esa razón, desde ayer activamos el operativo, tanto en la costa Norte cómo en la costa Sur (...) todavía sigue el pronóstico que llegue a Jalisco, puede ser en categoría tres, y lo más seguro es que así sea".

Esta mañana, el gobernador, Aristóteles Sandoval Díaz, citó en Casa Jalisco a parte de su gabinete, para tener una reunión de trabajo sobre las acciones preventivas y de reacción en torno a la posible llegada del huracán.

Al término de la reunión, López Rivas señaló que desde hoy se está trabajando con las comunidades que podrían ser más vulnerables ante el fenómeno, para que las autoridades evacúen a los habitantes de comunidades de Cabo Corrientes, Cihuatlán, Nuevo Vallarta, Tomatlán y La Huerta, y los envíen a refugios.

"El pronóstico es preocupante, porque una categoría tres lleva fuertes vientos, los daños son más severos por los vientos que por el agua, por el derribo de árboles, la caída de postería; habrá carencia de eléctrica, de comunicación, porque se van las líneas telefónicas al suelo, por eso estamos preparados para no perder la comunicación, tenemos plantas de energía eléctrica en las bases regionales".

Otros de los municipios que pudieran verse afectados son Mascota, Talpa y Cuautitlán.

Protección Civil enviará maquinaria y personal a las zonas, para establecer módulos en diversas localidades y hacer frente a lo que pudiera ocurrir.

La recomendación hacia la población en general es que no acuda a las costas de Jalisco en los próximos tres días, pues en caso de que no pegara el huracán, de todos modos se esperan fuertes lluvias y problemas en carreteras, como derrumbes.

Para quienes viven en las zonas vulnerables, Lopez Rivas recomendó que no salgan de sus casas, que aseguren puertas y ventanas con madera. Además, existe la posibilidad de que se suspendan las clases en las escuelas de las comunidades con mayor riesgo.

A la reunión con el gobernador acudieron los secretarios de Salud, Trabajo y Previsión Social, Desarrollo e Integración Social, Infraestructura y Obra Pública, así como el secretario general de Gobierno y otros funcionarios.

EL INFORMADOR / THAMARA VILLASEÑOR

Trayectoria esperada para los próximos días
(Para dispositivos móviles, pulsa aquí)

Síguenos en

Temas

Sigue navegando