Jalisco

Premio Nacional de la Cerámica recibirá apoyo federal

Aportarán 1.5 millones de pesos

TLAQUEPAQUE, JALISCO.- A partir de este año, y después de hacer gestiones a nivel federal, el Premio Nacional de la Cerámica, que se realiza año con año en Tlaquepaque, recibirá un apoyo económico de un millón 500 mil pesos, además de reconocimiento por parte del Gobierno federal.

El presidente de Tlaquepaque, Miguel Castro Reynoso, informó ayer que esta conclusión se dio el pasado miércoles, durante su viaje a la Ciudad de México, cuando no asistió a la rueda de prensa donde se dieron a conocer los resultados de la entrega-recepción del municipio.

Las condiciones del certamen, en el que participan artesanos de diversas partes del país, cambiaron radicalmente respecto a años anteriores.

Un ejemplo de ello, indicó el munícipe, es que Tlaquepaque ya será reconocido como sede nacional de la cerámica, además de que se contará con recursos económicos para su realización.

“Ya se contará con una bolsa económica con la que no se contaba anteriormente, de un millón y medio de pesos; ya se publicará en el Diario Oficial (de la Federación) al ganador del Premio Nacional de la Cerámica”.

De acuerdo con Castro Reynoso, con este documento se da un mayor realce y categoría a la actividad que realizan los ceramistas en el municipio, lo que permitirá la posibilidad de presentar un proyecto integral para mejorar las condiciones de los artesanos.

Parte del motivo de su visita a la capital del país, fue para presenciar la elección de las personas que integrarán el consejo del Premio Nacional de la Cerámica, cuya presidenta será la titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Consuelo Sáizar, además de la representación del Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa.

Cabe destacar que aún cuando la Ciudad de México pugnó por ser sede del concurso, se decidió que Tlaquepaque seguirá conservando ese privilegio.

Con estos cambios, el Premio Nacional de la Cerámica formará parte de la lista de galardones otorgados por el Gobierno federal, y se llevará a cabo el próximo 24 de junio.

Dicho premio fue creado en el año 1977, luego de la propuesta del presidente municipal de Tlaquepaque en aquella época, Marcos Montero Ruiz, con el fin de difundir la tradición ceramista de San Pedro, Tlaquepaque.

Temas

Sigue navegando