Jalisco

Premian lucha de tapatío en contra del cáncer de mama

Adrián Daneri Navarro busca que la iniciativa privada se sensibilice a los problemas de salud

GUADALAJARA, JALISCO (15/OCT/2013).- Tiene una esposa, dos hijos y cuatro proyectos vigentes sobre investigación del cáncer de mama. Adrián Daneri Navarro, tapatío de 57 años, lleva 24 en el Sistema Nacional de Investigadores y una materia pendiente: convencer a la iniciativa privada para que sea sensible a los problemas de salud. Por su trabajo, ayer le entregaron el Premio Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación 2012, en la categoría de Ciencia. El proyecto por el que destacó, entre 114 candidatos, es un programa integral contra el cáncer de mama  compuesto por cuatro proyectos distintos que incluyen el llamado Navegadores para pacientes oncológicos.

“Cuando una mujer sale del consultorio y es diagnosticada, no sabe qué hacer. Pocas veces entiende qué sigue y ni siquiera sabe cómo sobrellevarlo en su familia”. Una prima suya padeció este tipo de mal. “Es  frustrante, y por eso Navegadores lleva acompañamiento psicológico. No creo que haya otro programa así en México”.

En México cada año mueren más de tres mil 500 mujeres por cáncer de mama; es la primera causa de decesos y el segundo tumor más frecuente entre las mexicanas. El problema es que cuatro quintas partes de las mujeres llegan al diagnóstico demasiado tarde. Por eso el premio, para Adrián, no es sólo un privilegio. “También es un reto: hay que decir que el cáncer no es la muerte si sabemos actuar a tiempo”.

Adrián no lo sabe, pero es un héroe para muchas  que vencieron el cáncer gracias a su trabajo.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando