Jalisco

Premian a la asociación Adopte una Obra de Arte

Los responsables de la restauración del Templo de Santa Mónica fueron galardonados con la Medalla Ciudad de Guadalajara

GUADALAJARA, JALISCO (14/FEB/2013).- La conmemoración del 471 aniversario de la fundación de la ciudad de Guadalajara, cerró con un reconocimiento de parte del Ayuntamiento tapatío a la labor del Consejo Nacional Adopte una Obra de Arte Consejo Estatal Jalisco, la asociación civil que está a punto de concluir con la restauración del Templo de Santa Mónica tras seis años de labores.

La Medalla Ciudad de Guadalajara fue entregada por el presidente municipal, Ramiro Hernández García, a María Irma Iturbide Robles, presidenta de esta asociación que ha restaurado 53 cuadros coloniales del Museo Regional de Guadalajara; los dos murales de José Clemente Orozco del Palacio de Gobierno; tres cuadros del periodo virreinal en el Templo de Aránzazu; la Antigua Estación del Ferrocarril en Chapala, la Parroquia de Tequila y creadora de la Escuela de Conservación y Restauración de Occidente.

Lo que hace esta asociación es gestionar recursos públicos y privados para canalizarlos al rescate y cuidado de edificios patrimoniales y obras de arte, partiendo del derecho de la sociedad a disfrutar la herencia cultural de sus predecesores, y de su obligación por conservarla para las generaciones futuras.  

En pocos meses, dijo su presidenta, el Templo de Santa Mónica que “ostenta por mucho la portada más hermosa de la ciudad”, y “joya del periodo Barroco”, habrá recobrado por completo su esplendor.

El día también incluyó la interpretación de “Las Mañanitas” por el Mariachi Ciudad de Guadalajara,  desde la plaza del mismo nombre, donde se repartió picón y chocolate para los asistentes.

El alcalde llamó a “engrandecer” a la ciudad “manteniendo una buena convivencia que nos permita no solamente ser buenos ciudadanos, sino también tener una gran familia. Y de la puerta para afuera, manteniendo limpia nuestras banquetas, bien cuidadas las fachadas y manteniendo la convivencia y la armonía con nuestros vecinos y con quienes transitamos, trabajamos y vivimos en esta gran ciudad”.

EL INFORMADOR / LUIS HERRERA

Temas

Sigue navegando