Jalisco
Predios para vecinos de La Martinica requieren mejora en servicios básicos
El Gobierno de Zapopan asegura que sí está en contacto con los afectados por las inundaciones y que evalúa las solicitudes de apoyo
El autor de este diagnóstico es la Inmobiliaria y Promotora de Vivienda de Interés Público del Estado (Iprovipe), que hizo un análisis de los terrenos propuestos por el Gobierno de Zapopan en la zona de Río Blanco y determinó que esas adaptaciones serán necesarias, explicó la directora de Desarrollo Social del municipio, María Elena Valencia.
“El viernes nos mandaron el dictamen”, dijo la funcionaria. “Nos señalan algunas cosas en cuestiones de servicios, por ejemplo, la electrificación: quieren que acerquemos la instalación al área de construcción. Vamos a sentarnos a platicar en una mesa de trabajo para ver a detalle las adecuaciones que nos están solicitando”.
El tema de fondo es la urgencia de las familias afectadas por salir de la incertidumbre y conocer cuál será su destino, luego de que en 2011 su colonia, instalada hace casi cuatro décadas, sufrió inundaciones en la época de lluvias, pero provocadas por el desvío de redes de drenaje y alcantarillado que vienen de colonias vecinas, construidas más recientemente. Es decir: se convirtieron en víctimas de una mala planeación del desarrollo urbano y el polígono afectado de La Martinica quedó inhabitable.
Hoy son desplazados que, además, se quejan de que el Gobierno de Zapopan no los ha apoyado a suficiencia con el pago de las rentas para vivir mientras les resuelven cuál será su futuro. Las inundaciones fueron en julio y septiembre; en abril de 2012, aún no tienen claro dónde van a vivir.
Por lo pronto, el Gobierno de Zapopan ya sabe que será en los terrenos de Río Blanco, rumbo a San Isidro y cerca del bosque El Centinela; descartó una primera opción, en la zona de San Gonzalo, porque carecía de los requerimientos mínimos para los habitantes; además, su ubicación está más alejada de la Zona Metropolitana, rumbo a Tesistán.
En contacto
La encargada de Desarrollo Social en Zapopan dijo que cada 15 días tienen reuniones con los vecinos afectados para mantenerlos informados de los avances, por lo que se conocen todas sus inquietudes, entre las que se encuentra el hecho de que seguramente las nuevas viviendas serán mucho más pequeñas que las que tenían y que habitaron, en algunos casos, por 35 o hasta 40 años.
Ante esto, Valencia admitió que las características de las nuevas casas dependerán del tipo de vivienda que construye normalmente la Iprovipe, pero que se tratará, en la medida de lo posible, de que tengan todo lo necesario para vivir dignamente.
“Es un punto que se pondrá sobre la mesa de trabajo, al momento que se firme el convenio con Iprovipe, pero esas características van a depender mucho de ellos”.
Respecto a las personas que se han quejado porque nunca recibieron el apoyo de renta mensual de vivienda, a pesar de necesitarlo, la funcionaria municipal aseguró que en los últimos cinco días recibieron al menos 20 solicitudes, de las cuales 11 han sido autorizadas y el resto está en revisión de documentos, para tener la certeza de que son afectados.
Reiteró que para la próximo temporada de lluvias no debe haber ninguna familia habitando en el polígono de riesgo que delimitó Protección Civil, y sólo permanecerán allí aquellas personas cuyas casas se encuentran fuera de la zona susceptible a inundaciones.
EL DATO
Habrá más inundaciones
La Comisión Estatal del Agua (CEA) advirtió el 3 de marzo pasado que el polígono de La Martinica que se vio afectado el año pasado seguirá resintiendo los efectos de las lluvias. Las inundaciones, advirtió esa dependencia estatal, van a quedarse: son producto de la urbanización que ha estrangulado el cauce del arroyo.
Síguenos en