Jalisco

Precandidatos del PAN se someterán a pruebas de control y confianza

El dirigente del partido en Jalisco, Gustavo Macías dice que buscan seleccionar a los mejores hombres y mujeres del Estado

GUADALAJARA, JALISCO (17/DIC/2014).- Los aspirantes a ocupar un puesto de elección popular que lo quieran hacer por la vía del Partido Acción Nacional (PAN) deberán de someterse a las pruebas de Control de Confianza, al igual que lo hacen los elementos de seguridad e impartición de justicia. Ese es el requisito que ha dado a conocer la dirigencia estatal del PAN de cara al proceso electoral donde se renovarán los cabildos y las curules estatales y federales.

Gustavo Macías
Zambrano, dirigente del instituto político, dio a conocer que desde este lunes 15 y hasta el 22 de diciembre se llevará a cabo el registro de los precandidatos. A todos ellos se les harán las pruebas en los siguientes rubros: toxicología, psicología, patrimonial, evaluación médica y en los casos que se determine “que existen dudas”, se llegará al polígrafo.

“El PAN estaría a la vanguardia en la selección, nuestro compromiso es seleccionar a los mejores hombres y mujeres del Estado. Con este proceso estaríamos blindados contra el crimen organizado, sobre todo en temas patrimoniales”, dijo en rueda de prensa el líder blanquiazul interino, quien llegó al puesto luego de que el dirigente Miguel Ángel Monraz se retiró para buscar un espacio de representación popular.

Los exámenes de control y confianza serán practicados por una empresa particular en la ciudad de Guadalajara. El costo podría oscilar los cuatro mil pesos que serán cobrados a los aspirantes, mediante un mecanismo que todavía no se termina de definir en la dirigencia albiceleste. La ejecución de estas pruebas se hará al mismo tiempo que los precandidatos están en precampañas, dijo el también exdiputado.

La evaluación socioeconómica servirá para que los aspirantes acrediten que sus bienes patrimoniales son consecuentes con el dinero que reportan y que han ganado a lo largo de su trayectoria. El dirigente anunció que los resultados de esta prueba en específico, deberán de ser públicos para el conocimiento de cualquier persona.

“Es un asunto que estaremos resolviendo, pero es necesario que la gente conozca el patrimonio de los funcionarios públicos… debe ser un asunto público, y el que desee participar debe saber que su patrimonio será  que puede ser consultado por los ciudadanos.

Seguridad y orden, piden

Además de este anuncio, Macías Zambrano pidió a las autoridades electorales y civiles mayor orden, para que se respeten los programas sociales y el erario. Todo esto debido a que esta semana se denunció que dos vehículos oficiales del Gobierno del Estado fueron fotografiados y videograbados mientras llevaban en su interior pelotas con el logo del partido Revolucionario Institucional.

“Hemos denunciado esta semana este caso, y lo seguiremos haciendo cada que se presenten este tipo de irregularidades”, señaló. Sin embargo, Macías Zambrano también destacó que el clima de inseguridad ha ocasionado que algunos aspirantes pidan mayor seguridad.

El dirigente también pidió al árbitro electoral, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, que establezca de mejor manera los criterios para la fiscalización de las campañas y precampañas, debido a que “hay ocasiones en que en un solo evento, se gastan todo lo del tope”, y en algunas ocasiones no se da cuenta de eso.

EL INFORMADOR / OMAR GARCÍA
Síguenos en

Temas

Sigue navegando