Jalisco

Postergan salida de Carlos Corona; aún no definen mecanismo de destitución

Tentativamente, la Junta de Coordinación Política oficializará la decisión hasta el próximo miércoles

GUADALAJARA, JALISCO (27/AGO/2010).- El secretario general del Congreso del Estado, Carlos Corona Martín del Campo, dejará el cargo porque fue una decisión tomada por la fracción parlamentaria del PRI, pero aún quedan detalles por definir.

El coordinador de los diputados del tricolor, Roberto Marrufo Torres, aseveró que en la reunión que sostuvieron los coordinadores parlamentarios ayer no se tocó el tema de la destitución del secretario; la versión fue confirmada por el líder de los diputados panistas, José María Martínez Martínez.

Sin embargo, los coordinadores del PRD, Raúl Vargas, y del Verde, Enrique Aubry, reconocieron que sí se habló de eso y que Marrufo les informó que Carlos Corona deja el cargo. Ambos también coincidieron en que debe ser la fracción tricolor la que determine el mecanismo de destitución, al igual que el sustituto y la fecha en que se haga oficial el anuncio.

Por su parte, Marrufo Torres aseveró que será el próximo miércoles cuando la Junta de Coordinación Política se reunirá para oficializar la destitución y anunciar al sucesor del secretario. Esto significa que la sesión de ayer pudo haber sido la última en la que participa Carlos Corona.
Por su parte, Corona prefirió no otorgar entrevistas, pero aclaró que por lo pronto no tiene pensado entregar su renuncia, aunque está dispuesto a acatar la decisión del pleno del Congreso.

Dijo que hasta ayer no se le había informado de manera oficial la decisión del PRI de destituirlo del cargo.

El coordinador del Partido Verde, Enrique Aubry, lamentó la posibilidad de que el secretario se niegue a dejar el cargo.

“Si no se quiere ir, es un tema personal. Si quiere quedarse pegado en la silla es un rollo de él, no de nosotros, es una decisión que ya tomaron los diputados del PRI y nos lo hicieron saber, nosotros consideramos que está bien que se haga el cambio”.

En este sentido, el coordinador de los diputados del PRD calificó a Carlos Corona como un político responsable y confió en que dejará el cargo sin demandar al Congreso.

“Carlos actuará responsablemente, es un funcionario con formación política  (...) tiene ese derecho (demandar) pero alcanzo a advertir que actuará con responsabilidad”.

El PRI y la Junta de Coordinación Política deben definir la manera en la que destituirán al secretario: si será a través de una licencia que solicite el funcionario, o si se inicia un procedimiento argumentando faltas administrativas.

Además, se ha dicho que entre la misma fracción del PRI existen divergencias para elegir al sucesor de Carlos Corona, y es que los diputados Omar Hernández, Roberto Marrufo, Carlos Briseño, José Luis Ocampo, Marco Barba, Luis Armando Córdova, Sergio Chávez y Jesús Casillas no votaron —el pasado miércoles— a favor de la propuesta de que Francisco Morales llegue al cargo. Por eso es que el próximo nombramiento está generando “jaloneos” entre los miembros de la bancada tricolor.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando