Jalisco
Posponen tres obras para 2010
Ante la reducción de dos mil 600 millones de pesos de fondos federales, proyectos de infraestructura quedan pendientes
El gobernador del Estado, Emilio González Márquez, explicó que son tres obras fundamentales que no podrán comenzar con su construcción a finales de este año, como se tenía previsto. Se trata de la construcción del Centro de Atención para Niños con Discapacidad Intelectual, proyectado por el DIF Jalisco; las obras en Periférico y Federalismo, así como el nodo vial en Patria y Pablo Neruda, si bien este último ya había sido pospuesto por la inconformidad de los vecinos.
No obstante, el mandatario dijo que el plan es que todas las demás obras previstas se construyan como lo planteó a principios de este año.
“La construcción del Periférico continúa, (también) la carretera a Mazamitla; con todas las trabas ambientales avanza la construcción de la carretera Chamela, la carretera al Norte de Amatitán a Bolaños, la vía de cuatro carriles de Tala a Tlajomulco, la carretera de Tlajomulco a San Marcos, el libramiento de Tepatitlán, el libramiento de Lagos de Moreno, por mencionar algunas”.
González Márquez reiteró que en el plan de inversión estatal no se prevé afectar obras y proyectos que tengan que ver con ciencia y tecnología, cultura o desarrollo humano.
“A pesar de los recortes, cumpliremos la meta de llegar a los 10 mil millones de pesos invertidos en infraestructura y no disminuiremos el apoyo en financiamiento a las empresas; estamos aumentando la inversión en ciencia y tecnología, no vamos a disminuir el presupuesto que tenemos para educación, salud, seguridad, cultura y medio ambiente”.
Para subsanar el recorte en el presupuesto, el titular del Poder Ejecutivo advirtió que ya toman medidas en las dependencias de Gobierno, con la finalidad de generar ahorros.
“Hay reducción de mil 300 millones de pesos en gasto corriente, estamos dejando de contratar a compañeros que laboran en el Gobierno del Estado. Esto ha significado que se ha cargado la chamba a los compañeros servidores públicos y quiero aprovechar para hacer un reconocimiento”.
Refrendó su compromiso para que el Fondo Complementario para el Desarrollo Regional (Fondereg) no decrezca, a pesar de la disminución de partidas federales, sino se fortalezca para el siguiente año con el fin de apoyar a los municipios en la creación de infraestructura y empleos.
En lo que va de 2009, el Gobierno ha invertido a través de Fondereg más de dos mil 500 millones de pesos en todos los municipios del Estado, para la creación de infraestructura en zonas que lo requerían.
Otra de las obras que no deben detenerse, a pesar del recorte presupuestal, es la construcción de nuevas líneas del Macrobús, consideró el secretario general de Gobierno, Fernando Guzmán Pérez Peláez, quien afirmó que ante la situación de crisis económica, la solución más viable al problema de movilidad urbana es apostarle al transporte articulado.
“Si hacemos una consulta popular, 100% de la gente preferiría Tren Ligero a Macrobús, nada más que hay que analizar la viabilidad. Estamos viendo que hay recortes en el presupuesto, son tiempos complicados y el Macrobús tiene mucho por escribir y por hacer”.
Telón de Fondo
A principios del mes de abril, el secretario de Finanzas, José Luis de Alba González, advertía de la posibilidad de perder recursos federales, y refería que el monto proyectado sería de dos mil 500 millones de pesos.
“Jalisco, podría perder hasta 20% de total de las participaciones federales de 2009, lo que, de concretarse, sería algo catastrófico”.
El secretario refirió que “al mes de febrero, en Jalisco se percibió una caída de 733 millones de pesos”, y aceptó que debido a la falta de recursos provenientes de la Federación podrían dejarse de hacer algunas obras o posponerse otras.
“Lo que puede pasar es que se den obras con algún desfase, y hay que tomar medidas para que estas obras, en caso de ser necesario, se pospongan”.
Síguenos en