Jalisco

Posponen discusión para tipificar delito de peculado

Legisladores locales consideran que pueden hacerse otros cambios para ''robustecer'' la propuesta

GUADALAJARA, JALISCO (05/JUL/2013).- El Pleno del Congreso local determinó posponer la discusión de las reformas al Código Penal del Estado de Jalisco que pretenden establecer la inhabilitación para ejercer un cargo público al funcionario que haya cometido el delito de peculado, así como una sanción económica, toda vez que el marco legal sólo establecía privación de la libertad para el culpable.
 
En la iniciativa de reforma, la propuesta es que "si el monto 'distraído' del erario público no excede el equivalente a 200 días de salario mínimo la sanción será de tres a seis meses de prisión". Adicionalmente se le impondrá una multa por el importe de 20 a 100 días de salario mínimo e inhabilitación de ejercer algún cargo público de tres a cinco años.
 
Pero, si la cantidad de lo "distraído" excede lo equivalente a 200 días de salario mínimo el castigo será de dos a 12 años de prisión una multa por el importe de 100 hasta 300 días de salario mínimo así como la inhabilitación de cinco a 10 años para ejercer un cargo público.
 
En la propuesta establece que las sanciones antes mencionadas se duplicarán si el recurso hubiera sido extraído del salario del servidor público con el fin de pagar contribuciones, aportaciones de seguridad social, cuotas sindicales, créditos o servicios que debieran ser liquidados por la entidad pública por disposición legal o por convenio con el trabajador. Delito que se considera grave y se perseguirá de oficio, independientemente de otros delitos fiscales que pudieran configurarse.
 
La reforma pretende cambiar los artículos 148 y 279 del Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Jalisco, así como una adición al artículo 286 del mismo ordenamiento.
 
Uno de los promotores de esta iniciativa es el coordinador de los diputados panistas, Gildardo Guerrero Torres, quien explicó que atendió la petición de los legisladores de sacar de la discusión la reforma al Código Penal porque diputados de otras bancadas consideraron que pueden hacerse otros cambios para "robustecer", la propuesta; pero confió que en la próxima sesión del pleno se analice esta propuesta de reforma al Código Penal.
 
EL INFORMADOR / ZAIRA RAMÍREZ
Síguenos en

Temas

Sigue navegando