Jalisco

Posponen discusión de Ley de Libre Convivencia

La Comisión de Derechos Humanos pospuso su dictamen sobre la Ley de Libre Convivencia; realizarán foros para que especialistas la analicen

GUADALAJARA, JALISCO (08/OCT/2013).- La Comisión de Derechos Humanos en el Congreso del Estado pospuso la discusión de aprobación de la Ley de Libre Convivencia.
 
El presidente de esa comisión legislativa, el priista Hugo Gaeta, presentó una propuesta dictamen a favor de la reforma al Código Código Civil, pero a propuesta de los legisladores del PAN, Mariana Arámbula y del PRI, Roberto Mendoza, se retiró la propuesta de discutir y analizar ese dictamen.
 
En cambio, los legisladores avalaron realizar foros y mesas de análisis en los que expertos analicen la Ley de Libre Convivencia.
 
"Encontramos que hay muchas opiniones divididas, algunos diputados están a favor y otros en contra, los diputados integrantes de esta comisión nos han manifestado su intención de hacer modificaciones y, por ello, optamos por retirar el dictamen, y en los próximo días realizaremos foros para escuchar opiniones de gente interesada y de especialistas", dijo el diputado local.
 
El legislador tricolor advirtió que no hay un plazo para que se lleven a cabo los foros, pero advirtió que es una prioridad entre los legisladores de la comisión.
 
Impulsor de iniciativa, dispuesto a que se modifique propuesta
 
El presidente del Congreso e impulsor de esta iniciativa, el perredista, Enrique Velázquez, dijo que mientras no esté dictaminada en la mayoría de las comisiones no someterá esta propuesta a discusión del pleno, con ello se descarta que este jueves se discuta el tema, a pesar de que de acuerdo a la Ley Orgánica el presidente del Congreso tiene la facultad de someter a discusión algunos de los dictámenes que ya fueron revisados en comisiones.
 
El legislador perredista señaló que está dispuesto a que se modifique la propuesta original que presentó de la Ley de Libre Convivencia.
 
Explicó que algunos legisladores han manifestado su intención de que la propuesta sea revisada por académicos y especialistas en derecho civil, para evitar conflictos legales posteriores, el legislador impulsor de esta propuesta dijo estar de acuerdo en que se lleven a cabo foros y mesas de análisis de este tema.
 
"Me dijo el presidente de esa comisión Hugo Gaeta, me imagino que se los dijo el coordinador, que quieren que todos los diputados (del PRI) vayan en el mismo sentido o al menos la mayoría porque sí hay una clara mayoría de diputados del PRI a favor de la Ley, por lo menos identifico a 12 que están a favor de la Ley y es lógico el consenso con esa bancada y me parece adecuado", dijo el perredista.
 
Enrique Velázquez dijo que no lleva prisa para que se avale la Ley de Libre Convivencia: "una discusión que hemos retrasado durante décadas en Jalisco, no tengo ningún problema en esperar una o dos semanas más".
 
Enrique Velázquez consideró que el PRI "ha sido ambiguo hacia afuera en algunas cosas", pero advirtió que cuando dialoga con ellos, la mayoría tiene una postura clara que es a favor de la Ley de Libre Convivencia.
 
"Si supiera que ya no hay para donde moverse y que el PRI va en contra de la propuesta, yo preferiría someterla a discusión y que de una vez cada uno de los diputados diga cómo defienden sus argumentos. Esta ley o se aprueba o se rechaza pero no queda en la congeladora", expuso el perredista
 
Los priista no somos ambiguos, ni nos contradecimos: Miguel Castro
 
Cuestionado en torno al proceso legislativo que ha seguido la Ley de Libre Convivencia en dos comisiones con mayoría priista, donde en una: en la Comisión de Desarrollo Humano, el trámite no se ha podido concluir por la falta de una firma de un diputado priista y en Derechos Humanos se pospuso su discusión, el coordinador de los diputados del PRI Miguel Castro, manifestó queno son ambiguos ni es una contradicción, el prrista dijo estar a favor de impulsar los derechos humanos de tercera generación y descartó la posibilidad de modificar la figura del matrimonio o permitir la adopción a favor de las personas del mismo sexo.
 
"Estamos a favor de los derechos humanos, estamos a favor de la ampliación de derechos; estamos en contra del matrimonio en las condiciones en que algunos partidos políticos lo han sugerido, estamos en contra de las adopciones en ese tema. Estamos a favor de la ampliación de los derechos", declaró el coordinador de la bancada tricolor, Miguel Castro Reynoso.

El legislador enfatizó que la Ley de Libre Convivencia ha sido cuidada y analizada por su fracción, negó que el PRI esté retrasando que ésta llegue al pleno, y por el contrario lo que busca es un mayor consenso ciudadano, para ello, a través de la Comisión Derechos Humanos se desarrollaran mesas y foros de trabajo al interior del Estado.
 
"No es un asunto de retardar el procesamiento de esta iniciativa sino por el contrario queremos seguir avanzando en ella. Decirles que estamos a favor de la ampliación de derechos y de generar las condiciones propicias para que podamos pronto, en un tiempo razonable después de tener foros y diálogos, tener un acopio de información ir al pleno", precisó Miguel Castro, quien dijo que cada comisión marca sus tiempos.
 
Trámite incompleto en Desarrollo Humano
 
En tanto, el propio presidente la comisión de Derechos Humanos, Hugo Gaeta, reconoció que en la comisión de Desarrollo Humano, presidida por la diputada Bertha Yolanda Rodríguez, el trámite está incompleto debido a que el documento que avala esta norma no está firmado por la mayoría de sus integrantes, ya que falta la firma del priista Joaquín Portilla Wolff, quien no asistió a la discusión que se hizo con respecto al tema en esa comisión la semana pasada.
 
Para saber

La comisión de Puntos Constitucionales ya rechazó la Ley de Libre Convivencia.
 
La comisión de Desarrollo Humano avaló la Ley de Libre Convivencia, pero este martes se dio a conocer que el trámite está incompleto por la falta de una firma que da la mayoría.
 
Derechos Humanos decidió no votar el dictamen y, en cambio anunció que realizaría foros para analizar la polémica ley.
 
Por último, la comisión de Equidad y Género que preside la diputada de MC Fabiola Loya, tiene pendiente llevar a cabo el análisis y la dictaminación de esta norma. Existe la posibilidad de que esta comisión no sesione en los próximos días.
 
PRD organiza Foro de Libre Convivencia
 
El coordinador de los diputados del PRD e impulsor de esta propuesta, Enrique Velázquez González organizó un Foro en el patio central del edificio del Poder Legislativo, con la finalidad de analizar la Ley de Libre Convivencia, en su intervención dijo que "existen opiniones radicales, algunas descalificaciones e insultos, pero la mayoría de los jaliscienses no se encuentran en estos segmentos de extremismo. Desde mi punto de vista veo una gran madurez ciudadano y una gran vocación por la defensa de los derechos humanos".
 
La representante del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (Cladem) en Jalisco. María Guadalupe Ramos Ponce, estimó que la Ley de Libre Convivencia puede dotar de certidumbre jurídica a una nueva relación, "se constituye un nuevo estado civil: el libreconviviente y se generan para ellos derechos hereditarios".
 
En tanto, Rodrigo Rincón  de la organización Cohesión de Diversidades para la Sustentabilidad (CODISE) estimó que esta iniciativa sí es la antesala para el matrimonio igualitario, discusión que dijo ya no tocará a la actual Legislatura.

EL INFORMADOR / ZAIRA RAMÍREZ
Síguenos en

Temas

Sigue navegando