Jalisco
Por una movilidad diferente
Cita en la ciudad
Una ciudad como Guadalajara, que opera en términos de movilidad a partir de un transporte motorizado gestionado desde la política de “optimización del tráfico”, debe evolucionar hacia un modelo diferente: un modelo de sostenibilidad que considere como eje al transporte público, su accesibilidad y una intermodalidad equilibrada; que impulse la movilidad no motorizada y desincentive el uso del auto particular, una propuesta que vaya de la mano con el modelo urbano de desarrollo.
Los datos recientes presentados por el Colectivo Ecologista Jalisco (CEJ) sobre el impacto en el medio ambiente del aumento del parque vehicular (más de 1.5 millones de automóviles) en la Zona Metropolitana de Guadalajara, exhiben la cantidad de contaminantes producto de las emisiones de fuentes móviles. Se trata de casi un millón y medio de toneladas de contaminantes al año, donde el automóvil particular aporta el 75%, según datos del Centro de Transporte Sustentable (CTS). Estos contaminantes generan repercusiones que se observan en afectaciones a las vías respiratorias, alergias e irritación de la piel, entre otros. Se trata ya de un asunto de salud pública.
Si bien los problemas que enfrenta la metrópoli en el apartado de movilidad han generado conflictos que no son novedosos ni exclusivos, la urgencia de afrontarlos y superarlos resulta evidente.
Por tratarse de un tema que demanda acciones integrales, es importante dialogar no sólo con los afectados –que en términos reales somos la mayoría de los ciudadanos–, sino que sobre todo con expertos, a fin de basar las decisiones en criterios científicos y no dejarlas en manos de intereses particulares y circunstancias.
En las próximas semanas habrá varios los foros para discutir el tema con especialistas a partir de convocatorias generadas por organizaciones ciudadanas. El Foro sobre Movilidad que organiza el Consejo Ciudadano de Movilidad Sustentable se llevará a cabo el día 10 de septiembre. El 18 de septiembre arranca el Congreso Nacional de Ciclismo Urbano y el 5 de octubre comienza el Foro Internacional de Arquitectura, COMPLOT. Entre los invitados a este foro se encuentra el doctor en economía Edgar Sandoval, conocedor del tema, quien fue director de Transmilenio en Bogotá y ahora es consultor internacional para asuntos de movilidad, cargo bajo el que asesora a Sudáfrica de cara al mundial del 2012.
Sandoval afirma que “el problema de las ciudades es el gran crecimiento del parque automotor”, situación que seguirá repitiéndose mientras no se haga un cambio radical que abarque cultura y decisiones políticas. Es necesario cambiar de paradigma, abandonar el que se ha basado en “más vehículos, más infraestructura” y asumir entonces uno nuevo donde la movilidad es accesibilidad, es calidad de vida, es integración al desarrollo urbano y a la re-cualificación del espacio publico.
Cada vez más ciudades por todo el mundo implementan principios de sostenibilidad aplicados directamente en las políticas de movilidad. Planes relacionados con proyectos urbanos integrales son aplicados en ciudades con menos población que la nuestra y, en muchos casos, menos problemas de organización territorial y coordinación metropolitana.
Hoy Guadalajara debe asumir la responsabilidad, el reto de pensar y actuar en función de un nuevo modelo de ciudad, donde la movilidad también se piense y se viva diferente.
Síguenos en