Jalisco

Por regreso a clases aumenta 5% el uso de la tarjeta de crédito

La Condusef explica el incremento por el uso de dinero de plástico ante la compra de útiles y artículos escolares

GUADALAJARA, JALISCO (19/AGO/2011).- Al carecer de efectivo, las familias optan, muchas de manera obligada, por el uso de tarjetas de crédito ante la compra de útiles escolares, de uniformes, de colegiaturas, y demás gastos que representan el regreso a clases. De acuerdo con la estimación de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), que en ese periodo el uso del dinero plástico crece en cinco por ciento.
 
El subdelegado en Jalisco de la comisión, David Rodríguez, informó que sí se incrementa el uso y con ello los reclamos. “Es importante tomar en consideración que al momento en que se utiliza la tarjeta de crédito tengamos la ubicación del problema cuando se maneja una fecha de vencimiento en la que tenemos que liquidar la cantidad que estamos consumiendo para que los tipos de los cargos de la tarjeta no se incrementen de forma posterior”, alertó.

Si bien, el uso del dinero plástico no es malo, sí lo es el mal manejo de éste porque no hay que olvidar que se gasta dinero “que no es de nosotros” sino que se pidió prestado y como tal tiene su costo.

Las compras a meses sin intereses también son un gancho mercadológico que se debe aprovechar si es que el costo de la compra se puede cubrir en un plazo corto, pues sí se cobran intereses, el manejo de la deuda puede salir de control.

“Puede haber ofertas de meses sin intereses pero hay que tener mucho cuidado porque de alguna manera al momento de utilizarla es una cantidad de dinero que ya nos queda cargada a la cuenta, aunque se hace exigible mes a mes, pero aquí es importante tener en cuenta nuestras fechas de corte y cumplir, porque en un momento dado hay bancos que al dejar de pagar dos o tres mensualidades se hace exigible el total de la cuenta”.

La advertencia de que se asoma una nueva recesión económica debe alertar a los tarjetahabientes de que sus gastos deben ser razonados. Subrayó que no existen señales de preocupación, sin embargo, es momento de ser precavidos.

EL INFORMADOR / ANA ALCARAZ
Síguenos en

Temas

Sigue navegando