Jalisco

Por orden judicial, Ayuntamiento tapatío otorgó licencia a Horizontes Chapultepec

El juez omitió el argumento de defensa del municipio, en el sentido de que todavía no se emitía la autorización por parte del Comité de Dictaminación del Centro Histórico

GUADALAJARA, JALISCO.- La licencia de demolición y construcción para el complejo inmobiliario Horizontes Chapultepec, fue entregada por una sentencia emitida este año por un juez de distrito, informó el director jurídico de Guadalajara, José de Jesús Hidalgo Sánchez.

El funcionario aseguró que la orden del tribunal, no dejó otra opción, toda vez que resolvió que la licencia para dar paso al complejo inmobiliario, debía entregarse en el término de 24 horas. “Lo que procede es conceder la protección constitucional solicitada a fin de que la Dirección General de Obras Públicas del Ayuntamiento de Guadalajara, expida la licencia que nos ocupa”, indica la sentencia.

Hidalgo Sánchez indicó que esta decisión del juez fue apelada ante un tribunal colegiado; sin embargo la determinación fue ratificada en todos sus términos.

Dijo que el municipio argumentó en su defensa, que todavía no se emitía la autorización por parte del Comité de Dictaminación del Centro Histórico, pero el juez omitió este trámite porque el 9 de mayo de 2007 la presente administración autorizó el proceso constructivo del desarrollo.

“Llegaron una serie de requerimientos donde incluso había ya la petición, la amenaza del juez, por decirlo de alguna manera, de destituir al director de Obras Públicas y luego ir sobre el superior jerárquico si no se entregaba la licencia”.

Con relación al oficio emitido por Instituto Nacional de Bellas Artes ( INBA), el alcalde de Guadalajara, Alfonso Petersen Farah, precisó que el documento en el que se pide suspender la licencia de construcción para Horizontes Chapultepec, se recibió el 13 de octubre a las 15:29 horas. Bajo este argumento, el primer edil descartó que hubiera una contradicción respecto a las declaraciones que emitió el mismo 13 de octubre, pero a las 9:00 horas, en el sentido de que el INBA nunca había manifestado su oposición al complejo inmobiliario.

Dijo que el documento enviado por la dependencia federal, en el que pide la suspensión de la licencia de construcción para Horizontes Chapultepec, será atendido cabalmente aunque reconoció que será complicado revocar la licencia otorgada por la orden judicial que le exige al municipio expedir la autorización.

Por su parte, el regidor priista Leobardo Alcalá Padilla, calificó como “anarquista” y “totalitario” al alcalde de Guadalajara, porque no ha respetado las opiniones técnicas de las dependencias relacionadas con la protección del patrimonio cultural y artístico.

EL INFORMADOR/ Gilberto Franco.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando