Jalisco

Por malecón, Conagua abre proceso administrativo

La dependencia asegura que el procedimiento es contra el Ayuntamiento de Chapala

CHAPALA, JALISCO (02/OCT/2012).- Dado que el Ayuntamiento de Chapala "dejó a medias" la tramitología necesaria ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para dar el visto bueno al malecón que se construye en la delegación de San Antonio Tlayacapan (y que desde el jueves pasado cuenta con sellos de clausura) la dependencia federal resolvió abrir un proceso administrativo en contra de las autoridades municipales.  

Información girada a este medio por el Organismo de Cuenca Lerma-Santiago-Pacífico de Conagua, detalla que la intervención ocurrió debido a que varias personas "denunciaron" la edificación. La instancia defiende que actuó con base a la Ley Federal de Aguas Nacionales, toda vez que el proyecto se inició en una zona restringida, pues es propiedad de la nación.

Confirma que la semana pasada realizó una visita de inspección para dar secuencia a las denuncias presentadas, y al corroborar que la obra estaba erigiéndose sin el consentimiento de Conagua, se procedió a clausurar.

"Se inició el procedimiento administrativo en contra del Ayuntamiento y el proceso está avanzando; es decir, hay un plazo determinado para que el municipio presente lo que a él convenga, y ya una vez que presente su inconformidad o sus argumentos sobre por qué lo hace (...) se determinará qué pasa: si se demuele o continúa".

De acuerdo con el área de Comunicación Social de la delegación local de Conagua, el ex primer edil de Chapala, Jesús Cabrera, acudió a la dependencia previo a celebrar la sesión de Ayuntamiento donde se aprobó el malecón de referencia. Se le solicitó que llevara la documentación que considerara necesaria, así como la solicitud formal por escrito. Después de eso, señala, "ya no regresó".

-¿Entonces el alcalde dejó las negociaciones a medias?

Podría decirse.

No obstante, la Ley de Aguas Nacionales prohíbe la construcción de edificaciones en zonas próximas a cuerpos de agua que pertenecen al Estado Mexicano (como es el caso de este malecón). Por esta razón, la dependencia refiere que aun contando con esa documentación, el municipio de Chapala no tendría autorización para comenzar obras.

"Cualquier persona puede presentar algún escrito; en este caso, si el presidente municipal lo solicitaba, pues nuestra obligación es analizarla y darle una respuesta (...) Pero no se pueden construir obras en zona federal, la respuesta habría sido negativa".  

Respecto a los señalamientos de la sociedad, que sospechan de la Conagua por actuar en esta ocasión, cuando "antes no lo ha hecho", refiere que es una aseveración que dista de la realidad, pues ya antes han hecho movilizaciones para clausurar, e incluso demoler, fincas de particulares próximas al vaso lacustre.

EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA
Síguenos en

Temas

Sigue navegando