Jalisco

Por influenza, ausentes 85 mil alumnos de educación básica

Algunas instituciones optan por pedir permiso para no laborar y evitar el contagio

GUADALAJARA, JALISCO (19/FEB/2016).- Debido al brote de influenza que se detectó en las últimas semanas, al menos 85 mil alumnos de educación básica faltaron a clases. Así lo indicó el titular de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), Francisco Ayón, quien, ante pregunta expresa de cuánto ausentismo se registró por esta enfermedad, admitió que tienen registrado 5%, tanto en escuelas públicas como privadas.

De un millón 700 mil niños que asisten a primaria y secundaria, el funcionario declaró que es normal que durante la temporada de frío se ausente entre 1 y 2% del alumnado (entre 17 y 34 mil) por enfermedades, pero este año la cifra subió más del doble.

El coordinador estatal de Enfermedades Prevenibles por Vacunación de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Ángel Israel Nuño, dijo que esto se debe, además de la enfermedad, a factores como el cambio climático y la recomendación de no llevar a los niños a la escuela si estos están enfermos.

“Es un ausentismo esperado para un año epidémico de influenza, un año en donde tenemos un incremento de enfermedades respiratorias”.

Ante el caso de una escuela privada que decidió suspender sus clases los jueves, viernes y lunes, Ayón refirió que estaban al tanto y que el plantel ya estaba tomando medidas para prevenir la influenza.

Nuño recomendó que los niños se incorporen a clases cinco días después de presentar los primeros síntomas de la enfermedad, ya que el virus sólo vive ese tiempo, y que mientras pasa este periodo los menores consuman vitaminas A, C y D, se mantengan en reposo y sigan todas las medidas de higiene y prevención que emite la SSJ.

Además, es importante no bajar la guardia para evitar una recaída, que puede llevar a complicaciones más severas, por lo que los niños que no hayan presentado ninguna enfermedad en vías respiratorias en los últimos 15 días deben acudir a aplicarse la vacuna.

Promueven vacunas en UdeG

En días pasados, la Universidad de Guadalajara (UdeG) informó que tenía un ausentismo de 10% de su alumnado debido a la influenza, por lo que ofreció sus planteles para instalar módulos de vacunación.

El director de Prevención y Control de Enfermedades de la SSJ, Juan Pablo Carrillo, dijo que ayer se instalaron 13 módulos dentro de las preparatorias de la 1 a la 10. Ayer se aplicaron dos mil 500 dosis.

Estos módulos seguirán instalándose, a partir del lunes, también en las preparatorias de la 11 a la 18, y en los centros universitarios de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), de Ciencias de la Salud (CUCS) y de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI). Carrillo recordó que la población en general puede vacunarse en estos sitios.

TOME NOTA

Dónde vacunarse

• Zapopan: Basílica, sucursales Walmart Galerías, Valle Real y La Cima, Plaza Las Américas, Las Águilas.
• Tlaquepaque: Parián, Walmart López Mateos, Estación Periférico Sur del Tren Ligero.
• Tonalá: Plazas Altea, Bella, Loma Dorada y Río Nilo, Walmart Revolución, Bodega Aurrerá Revolución, Cinemex.
• Guadalajara: Hospital Civil nuevo, Hospital Civil viejo, SIAPA, Walmart Calzada, Recaudadora 00.

LA CIFRA

2,500
dosis de medicamento contra la influenza con las que cuenta la SSJ.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando