Jalisco
Por falta de presupuesto, quedarán pendientes proyectos en sistema penitenciario
No hay una partida específica para seguridad
“No he visto un aumento significativo, tendremos que seguir combatiendo al crimen organizado con lo que tenemos”.
Para 2008, el presupuesto para a la SSPEJ fue de mil 900 millones de pesos; sin embargo, el titular de esta dependencia afirma que se han dejado proyectos pendientes por falta de presupuesto.
“Urge terminar el reclusorio metropolitano que no se ha podido concluir, tampoco el de Ocotlán, entonces tenemos algunos proyectos que sí quedan ahí en el tintero y pues cada vez los vemos más lejos”.
Se necesitarían alrededor de 200 millones de pesos para que el reclusorio metropolitano quede terminado; no obstante, el secretario de Seguridad Pública señala que el presupuesto que está destinado para automatización ha sido absorbido por detalles de la obra del mismo reclusorio y estima que si la obra continúa en estas condiciones, sólo recibirán los cuartos sin el equipamiento ni la infraestructura de seguridad necesaria, lo cual considera “muy grave”.
A Luis Carlos Nájera, le preocupa que el próximo año los fondos federales estarán más recortados para la SSPEJ, ya que asegura, los 300 millones de pesos del fondo federal se cuentan como presupuesto de la secretaría cuando en realidad estos recursos se dividen en otras áreas como la Procuraduría General de Justicia (PGJE) y otras dependencias, por lo que el apoyo hace parecer que están fortaleciendo el presupuesto de la dependencia, cuando en realidad lo que se queda es una mínima parte, señaló.
“Falta sacar algunos proyectos que consideramos muy importantes, como es el de las patrullas. Tenemos que darle mayor seguridad a los policías que están fuera de la Zona Metropolitana de Guadalajara y este proyecto lo hemos querido sacar con fondos federales; ya tenemos un par de meses pugnando por esto y no avanza como nosotros quisiéramos”.
Por otro lado, precisó que los exámenes de confianza a elementos policíacos han avanzado en su proceso, sin embargo afirma que es necesario elevar la calidad de estas pruebas con otra alternativa a las de polígrafo.
“Existe una prueba por medio del control de la voz, este esquema sería muy interesante, igual o más confiable que el polígrafo porque se puede tener un archivo de voces de todos los policías que pudieran compararse en caso de extorsiones o secuestros, entonces estas serian una herramienta muy interesante”.
El único impedimento para la adquisición de estas pruebas es su elevado costo, ya que costaría alrededor de tres mil pesos por elemento, lo cual representaría una inversión de más de siete millones de pesos para la SSPEJ.
EL INFORMADOR/ NAYELI GUTIÉRREZ
Síguenos en