Jalisco

Por falta de cultura, autoridad obligada a forzar la verificación

En lo que va de este año se han aplicado mil 403 multas por contaminar

GUADALAJARA, JALISCO (06/MAR/2016).- Para autoridades estatales, la reducción de multas a vehículos contaminantes se debe a que en este momento no tienen suficiente personal, pero también a que creció la cultura de la verificación.

Entre 2014 y 2015, la cifra de multas a autos contaminantes y sin holograma de verificación disminuyó 56%; de 95 mil 936 folios emitidos durante 2014, el año pasado sólo se hicieron 42 mil 100.

El 98% de los contaminantes que se generan en la Zona Metropolitana de Guadalajara los originan los vehículos de motor.

Rigoberto Román López, director general de Protección y Gestión Ambiental de la Semadet, afirma que las autoridades no bajan la guardia al respecto.

“Nosotros mantenemos un constante monitoreo sobre qué porcentaje del parque vehicular está verificando. Si vemos que algo anda a la baja buscamos incentivar de manera amable por medio de los medios de información. Si eso no funciona, pedimos el apoyo de Secretaría de Movilidad para que empiece con el tema de infracciones”.

Sin embargo, la Semadet y la Semov no tienen una calendarización anual para realizar operativos que inhiban la contaminación y que inviten a la población a la verificación vehicular.

“No hay un plan como tal de operativos, porque dependemos de la operatividad de Semov. Lo que se hizo fue un operativo al final del año con ocho o diez agentes los cuales levantaban 80 o 150 folios por día y eso ayudó a que repuntara la verificación”, explicó el funcionario.

En lo que va de este año, la autoridad ha interpuesto mil 403 infracciones.

USO DE MULTAS ELECTRÓNICAS

Rigoberto Román López, director general de Protección y Gestión Ambiental de la Semadet, señaló que la multa electrónica sería la mejor herramienta para que las personas verifiquen sus unidades. “Los operativos son buenos, ayudan, pero el tema más importante es hacerlo de manera electrónica (…) La parte técnica ya está trabajada, tenemos la propuesta para la modificación de la Ley de Movilidad, que la vamos a ingresar al Congreso del Estado y si nos la aprueban el incremento de la multa, que ya no sea condonable” señaló el funcionario.

Román López informó que a mediados de año este sistema de infracción automático a quienes no verifiquen podría comenzar a operar a mediados de año. “Si los policías levantan cinco o diez mil infracciones en la calle, toda la gente que no verificó tendrá su recargo”.

CRÓNICA
Una ciudad peligrosa


A Oswaldo M. González, un asmático de 41 años, los médicos del IMSS le dicen que busque otra ciudad para vivir, menos fría pero sobre todo menos contaminada.

“En Guadalajara ya estamos peor que en la Ciudad de México, por lapsos tenemos más contaminación y nadie hace nada. Los operativos no funcionan, verificamos cuando nos pega la gana, algunos dan ‘mordida’ para pasar la verificación y eso está provocando que muchos estemos enfermos”.

El hombre señala que su familia, sus amigos y su trabajo están en la ciudad, por lo que se niega a abandonarla. “Los médicos dicen que no pueden afirmar que alguien muera por la contaminación, que deben hacer muchos estudios, pero lo cierto es que yo veo como bajando El Tapatío está la nata gris de contaminación. Diario es lo mismo, ¿hasta cuándo la autoridad tomará  medidas más severas” .

El afectado recriminó la actitud de muchos ciudadanos: “Yo afino mi vehículo cada año y sí cumplo con las leyes, pero otras  personas van como cafeteras en su autos, arrojando humo y la autoridad no pone sanciones realmente importantes. Ya urgen medidas drásticas”.

Nueva estrategia para sancionar

El director general de Protección y Gestión Ambiental de la Semadet, Rigoberto Román López, adelantó que este año buscan reforzar y cambiar el método de los operativos contra los autos contaminantes, revisando según las terminaciones en los números de placas.

“En 2016 tenemos el plan de hacer un operativo de manera diferenciada (…) vemos con Semov cómo lo podríamos hacer. Ya capacitamos a mil 500 elementos” expresó Román López. Señaló el funcionario que este esquema podría ser presentado el próximo mes, después de dar oportunidad a los dueños de vehículos cuyas matrículas acaban en 1 y 2.

Por su parte, el experto en astronomía y meteorología, Hermes Ulises Ramírez Sánchez, manifestó que urgen medidas más drásticas contra automovilistas que no cumplan con la normatividad.

“Guadalajara no es una ciudad que tenga una buena calidad del aire, al contrario, sabemos que desde hace mucho tenemos mala calidad de aire, por lo cual urgen medidas de fondo”.

Las partículas menores a 10 micras son el principal contaminante en Guadalajara.

LA VOZ DEL EXPERTO
Guadalajara, por momentos más contaminada que la Ciudad de México

Hermes Ulises Ramírez Sánchez, director del Instituto de Astronomía y Meteorología


“Es importante que la autoridad  se ponga las ‘pilas’ en una campaña de difusión de información, para que la mayoría de la gente la reciba. Mucha gente no lo sabe y otros se hacen los omisos, por lo cual no hacen su verificación vehicular. Si aún así no entendemos, aplicar la sanción correspondiente. Los seres humanos somos así, no hacemos caso, hasta que nos pegan en el bolsillo”.

El crecimiento diario del parque vehicular y el Estado de la flota es lo que provoca mayor contaminación, establece el especialista: “Cada día hay más vehículos en la ciudad y muchos de ellos son de edad avanzada, arriba de los 10 años y no se tienen las condiciones para circular. Por eso los niveles de contaminación están aumentando paulatinamente en los últimos años”.

El académico agregó: “Hubo una disminución importante con el cambio de gasolina y otra vez empieza a repuntar, con niveles que no se consideran aptos para la salud de las personas. Hace tres años parecía que no había contaminación en la ciudad, porque no había atención del Gobierno, nadie decía nada”.

 Además Ramírez Sánchez asegura que por algunos momentos del día, Guadalajara y su zona metropolitana llegan a tener mayor contaminación que la Ciudad de México: “en 75% de los días del año estamos por arriba de la norma contaminante en Guadalajara. No respiramos solamente un contaminante, sino toda una combinación. Si los sumamos estaríamos con una norma deficiente. Hay que poner mucha atención porque en Guadalajara, en algunos lapsos del día, hay más contaminación que en la Ciudad  de México. Claro no es permanente, pero sí durante algunos minutos”.

LAS NORMAS
Sanción por contaminar


Hay dos tipos de infracción. Una es por no portar el holograma y otra por contaminar de manera ostensible.

Artículo 169 de la Ley de Movilidad.

Procederá aplicar como medida de seguridad el retiro de la circulación de un vehículo, mismo que será puesto bajo resguardo de los depósitos autorizados, ya sean públicos o concesionados
para esos fines, en los siguientes casos.

V. Contamine visiblemente, en este caso se estará a lo dispuesto por el reglamento respectivo.

Artículo 185

Se sancionará a los conductores o propietarios de vehículos que comentan las siguientes infracciones:

II. Al conductor que circule en el Estado, en vehículo que emita visiblemente contaminantes a la atmósfera, con independencia de que cuente con su holograma vigente, de acuerdo al calendario oficial de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial.

NUMERALIA
Verificada, una de cada tres unidades


3 millones 184 mil 847 autos registrados en Jalisco al 31 de diciembre de 2015.
2 millones 17 mil 968 autos registrados en la Zona Metropolitana de Guadalajara.
28.94% de cumplimiento en la verificación vehicular hubo en 2015 en la Zona Metropolitana.
22.95 de cumplimiento en la verificación vehicular hubo en 2015 en todo Jalisco.
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