Jalisco

Por el Centro en bicicleta (el Sur)

Cruce Federalismo y tome la ciclovía hacia el Norte hasta Pedro Moreno, vuelta a la derecha y a una cuadra y media se encontrará con el Pasillo del Arte

El Centro en bicicleta es más amigable de lo que se cree. Hay sin duda calles donde la circulación en dos ruedas es más complicada, gracias, entre otras cosas, a los desesperados camioneros, pero sobre todo a los coches estacionados debajo de los letreros “No estacionarse” y porque a los policías viales les “vale Wilson”. En estos días hay menos carros estacionados, menos carros circulando y menos camiones, así que es ideal para aventurarse en la bici en pleno Centro. El tour puede partir del Parque Revolución; si usted o alguno de sus acompañantes no trae cleta, la puede conseguir de inmediato.

Cruce Federalismo y tome la ciclovía hacia el Norte hasta Pedro Moreno, vuelta a la derecha y a una cuadra y media se encontrará con el Pasillo del Arte. Estacione su bici por ahí y recorra a pie el Ex Convento y la iglesia del Carmen. Después siga por Pedro Moreno, entre por la calle peatonal (si hay mucha gente a esa hora bájese de la bici y circule a pie) rumbo a la Cruz de Plazas. Dependiendo de su humor y tiempo puede visitar las iglesias de la zona: Catedral, La Merced, San Agustín, todas alrededor de la Cruz de Plazas. Lo que es imperdonable es Palacio de Gobierno y el Museo Regional (en especial la exposición actual de Javier Arévalo). Dependiendo de su estado de ánimo y sed puede hacer una primera parada de refrigeración: colóquese exactamente debajo del trasero del cura Hidalgo, cuente treinta pasos y del lado derecho está la cantina La Fuente.

El siguiente paso, siguiendo por las veredas de la Plaza Tapatía, es llegar al Cabañas y el mercado San Juan de Dios. Si tiene buen estómago puede comer en el segundo piso; sin embargo, para muchos estómagos la presencia de cabezas de chivo y algunos olores en los puestos del mercado pueden resultar demasiado fuertes.
Saliendo por detrás del mercado, por la calle 5 de Mayo, a unas 10 ó 12 cuadras, llega directo al Jardín y Templo de San José de Analco, y a la vuelta por Guadalupe Victoria a San Sebastián de Analco. Analco es uno de los barrios más tradicionales, bonitos y poco visitados de la ciudad. Las dos plazas, los templos y el patio de Los Ángeles valen la pena. Por detrás de San Sebastián busque la calle Cuitláhuac, y baje rumbo a la Calzada Independencia. Cuidado en ese cruce complicado, pero en Semana Santa baja bastante el flujo. Cruzando la Calzada comienza la Avenida de La Paz, donde el espectáculo de las primaveras amarillas en contraste con el cielo azul es único en la ciudad. Siga por La Paz hasta Colón, donde a la derecha se encontrará con Las Nueve Esquinas y un mercado callejero de frutas de primavera (pitayas, ciruelas, mangos y cocuixtles). La parada es obligatoria. Además de las frutas hay birria de muy buena calidad.

Circulando por Colón, la próxima parada es el Jardín de San Francisco y el templo del Aranzazú, el mejor retablo barroco en la ciudad. Una chabela de cerveza oscura y una ahogada en la Alemana es una inmejorable manera de concluir el circuito sur.

Mañana recorremos el lado Norte.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando