Jalisco
Por deuda de los Juegos, Jalisco pedirá dinero federal
El secretario estatal de Finanzas admite que hay ''una desesperación en busca de fondos”
El responsable de los gastos relacionados con la justa deportiva, pidió recordar Mendoza López, es el Comité Organizador de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 (Copag), un organismo público descentralizado del Ayuntamiento tapatío, por lo que la Sefin, dijo, no estaba al tanto de un adeudo de esa magnitud, básicamente a los proveedores y contratistas que participaron en el encuentro deportivo internacional.
“Les recuerdo que los Panamericanos, su administración, es del Copag, no de Sefin”, subrayó el secretario de Finanzas. “Fuimos notificados hace pocos días y estamos viendo cómo vamos a cubrir estos adeudos a los contratistas, a los proveedores, que hicieron su mejor esfuerzo para que todo saliera muy bien, (para organizar) los mejores Juegos Panamericanos de la historia”.
Ante la pregunta de cuáles son las alternativas que tiene la Sefin para obtener una bolsa de recursos de ese tamaño, respondió: “No puedo anticiparlo. En esta desesperación de busca de fondos, yo tengo una cita en Hacienda la próxima semana para llevar este planteamiento y ver cómo nos ayudan, para cubrirle fundamentalmente a la gente que ya ejerció y que ya entregó sus bienes y servicios”.
Dentro de esta “desesperada” búsqueda de recursos, Mendoza López consideró que el Ayuntamiento de Guadalajara tendría que cooperar con algo: “Les recuerdo que fue Copag quien hizo esos gastos; tenemos que buscar cómo (pagar). Creo que los menos culpables de todo este asunto son los proveedores y contratistas”.
Consultado al respecto, el presidente municipal de Guadalajara, Francisco Ayón López, se deslindó por el momento de esta deuda millonaria, mientras queda claro cómo se originó y quién ejerció dichos recursos.
“El Ayuntamiento revisará peso a peso lo que se gastó en Copag y de quién son las deudas. Si existe alguna situación, la verificaremos y veremos la responsabilidad que pudiera tener la gente que dirigió el Copag”, dijo el munícipe.
En estos momentos el Copag se encuentra en un proceso de cierre o conclusión de sus actividades por su próxima desaparición; Ayón López señaló que en 20 días podría haber información definitiva al respecto, pero insistió en que es necesario aclarar a qué entidad o dependencia involucran las observaciones.
“En los Juegos no nada más Copag participó: está el fondo de infraestructura deportiva (Fideicomiso para el Desarrollo de Infraestructura Deportiva, Finde), donde el Ayuntamiento de Guadalajara no tiene absolutamente nada que ver y tiene observaciones. Tenemos que trabajar Finanzas del Estado, Copag y el Ayuntamiento para deslindar quién es la parte que adeuda dinero; no sabemos si la deuda que mencionan sea del Finde (el fideicomiso citado), Code o de Copag”, insistió el munícipe.
El plazo
Ayer mismo, mientras tanto, dos funcionarios estatales ofrecieron versiones distintas sobre el plazo que tienen autoridades estatales para aclarar las observaciones hechas por la Auditoría Superior de la Federación al gasto en los Juegos Panamericanos, que llegan hasta 100 millones de pesos.
La clave, sin embargo, es que hasta ayer no ha llegado a ninguna autoridad estatal la notificación oficial sobre el tema. De hecho, el contralor del Estado, Francisco Xavier Trueba, calculó ayer que deberá llegar en un periodo de entre dos y tres semanas, como suele ocurrir con otros avisos de esta naturaleza.
Mientras tanto, el contralor dijo que, tras recibir la notificación, habrá 30 días para solventar las observaciones.
Ayer mismo, sin embargo, el secretario general de Gobierno, Víctor Manuel González Romero, afirmó que las autoridades estatales que deban responder a las observaciones tendrán un plazo de tres meses para emitir sus respuestas.
Por su lado, el secretario de Desarrollo Urbano, Sergio Carmona Ruvalcaba, advirtió que su dependencia podría instaurar procedimientos administrativos a los responsables de cualquier posible irregularidad, pero insistió en que sólo les compete la edificación de dos sedes deportivas: el centro de tenis que se encuentra en el Parque Metropolitano, en Zapopan, y el Estadio de Beisbol, en Lagos de Moreno, que tienen observaciones que rondan los cinco millones de pesos.
PARA SABER
La Auditoría federal
Quien admitió que el Gobierno de Jalisco adeuda alrededor de 500 millones de pesos por gastos generados en los Juegos Panamericanos fue, el martes pasado, el gobernador Emilio González Márquez.
Explicó que se espera la llegada de recursos del Gobierno federal para saldar la deuda: “Si finalmente nos apoya con los 970 millones, que entendía había un compromiso por parte de algunos funcionarios de la Secretaría de Hacienda, podemos pagar lo que se debe y va a quedar para seguir invirtiendo en infraestructura”.
Síguenos en