Jalisco

Por cada intento suicida, hay 20 que no se reportan: Salme

Disminuye ligeramente el índice de suicidio, pero este fenómeno se comienza a presentar en regiones del Estado que no tenían el problema

GUADALAJARA, JALISCO (08/SEP/2010).-Pese a que se ha notado una ligera disminución en el número de suicidios que ocurren en el Estado, Jalisco aún está por encima de la media nacional, por lo que no es momento de cantar victoria.

Lo que más preocupa, es que ya se está comenzando a registrar este fenómeno en municipios donde antes no se daba, como en el caso de Tequila, Cabo Corrientes, Autlán y Etzatlán, entre otros, informó hoy el director del Instituto Jalisciense de Salud Mental ( Salme) de la Secretaría de de Salud Jalisco ( SSJ), Daniel Ojeda Torres.

En rueda de prensa para dar a conocer los pormenores de las actividades en torno al Día Mundial para la Prevención del Suicidio “Muchos rostros, muchos sitios. La prevención en todo el mundo”, a celebrarse el próximo 10 de septiembre, se dijo que por cada persona con intento o ideación suicida, existen otras 20 en situación similar, que no son atendidas debidamente.

De acuerdo con el médico, estas personas no acuden a recibir atención a su salud mental; muchas de ellas caen en clínicas para recibir servicios de curación a heridas, como en el caso de intento de corte de venas. Finalmente, los casos no tienen el seguimiento debido, y tampoco se reporta como intento suicida.

“Hay algunas áreas de urgencias, en donde nada más se atiende la parte médica y ya no se da el seguimiento, sí lo detectan pero no le dan el seguimiento, entonces, ya laboramos para la red metropolitana, todo el manual de urgencia rescate, pero también se señala la ruta que se debe seguir para dar un seguimiento”.

Hasta el mes de julio de este año, en nuestra Entidad se han registrado 177 suicidios, 125 en hombres y 52 en mujeres. Al cierre del 2009, el número de suicidios quedó en 346, 276 de ellos en hombres y el resto en mujeres.

EL INFORMADOR / THAMARA VILLASEÑOR
Síguenos en

Temas

Sigue navegando