Jalisco

Por cada ataque, 3 propuestas en debate

El candidato del PAN fue el que más propuso; la mayoría de los ataques se dirigieron contra Salvador Rizo del PRI

Por cada ataque, 3 propuestas en debate
GUADALAJARA, JALISCO (12/MAY/2015).- En el debate organizado ayer por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana para la alcaldía de Zapopan dominaron las propuestas por encima de las descalificaciones y los ataques.

En un ejercicio de observación y conteo que realizó esta casa editorial, se registraron en total 61 propuestas de los nueve candidatos participantes contra sólo 19 ataques (una proporción de tres a uno).

Sólo se consideró como propuesta aquella medida acompañada de una acción concreta. En el caso de los ataques, únicamente se registraron aquellos en los que se mencionó el nombre específico de un candidato y alguna omisión o acción negativa de su parte para desacreditarlo.

En el balance final, los dos candidatos con más propuestas fueron Guillermo Martínez Mora del PAN (con 12) y Marco Tulio Rosas de Morena (12): prácticamente una propuesta por minuto. En tercer lugar se ubicó Enrique Velázquez del PRD (9).

El aspirante que más descalificaciones expresó (todas contra el candidato puntero del PRI), fue el emecista Pablo Lemus, que es considerado segundo en las encuestas. Fue el único participante que registró más ataques (7) que propuestas (4).

De hecho, de los 19 ataques registrados en todo el debate, 14 fueron contra Salvador Rizo del PRI. El más fuerte llegó al final del ejercicio cuando Lemus acusó al priista de no informar en su declaración de intereses sobre un terreno de 30 millones de pesos que posee su familia en la zona de amortiguamiento del Bosque La Primavera. Aseguró que allí se pretende construir un fraccionamiento.

En entrevista posterior al debate, el candidato de MC dijo tener pruebas de que ese predio debe alrededor de 200 mil pesos de impuesto predial a Zapopan.

Como respuesta, Rizo admitió que el terreno en cuestión es propiedad de su padre, quien lo adquirió hace 18 años y es copropietario junto con otras personas. Sin embargo, negó que pueda existir algún conflicto de intereses y que, de llegar a la presidencia municipal, no aceptaría dar ningún permiso para la edificación de un fraccionamiento, debido a que se seguirá cuidando y preservando el entorno ecológico de la zona.

Por su parte, el panista Guillermo Martínez Mora lamentó que otros candidatos se basaran más en descalificaciones que en propuestas, ya que eso no abona a resolver los problemas del municipio.

Velázquez, aspirante del PRD, se dijo seguro de haber ganado el debate porque fue uno de los candidatos que presentó más propuestas.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando