Por atraso administrativo, se aplaza cobro de parquímetros
Por no publicarse en Periódico Oficial del Estado, regresará hasta el próximo miércoles
GUADALAJARA, JALISCO (17/JUL/2017).- El cobro de parquímetros regresará a Guadalajara hasta el miércoles. Mario Silva, director de Movilidad del Ayuntamiento tapatío, explicó que aún no pueden cobrar la nueva tarifa y escalonada porque todavía no se publica en el Periódico Oficial del Estado.
Se trata de la tercera vez que se retrasa el cobro por estacionarse en la vía pública pues en un principio el sistema de parquímetros virtuales comenzaría a operar el 15 de junio pero se atrasó hasta el 3 de julio para implementar un periodo de prueba y socialización. Sin embargo esta fecha no se respetó y en atención a una petición del regidor Alfonso Petersen se retrasó nuevamente hasta el 15 de julio.
En esta última ocasión, se aplazó hasta el 19 de julio debido a que las modificaciones a la Ley de Ingresos de Guadalajara que crean la tarifa escalonada no se publicaron este sábado en el Periódico Oficial por problemas administrativos.
"No alcanzó a estar la publicación de las tarifas en el Periódico Oficial este sábado 15 de julio. Nos confirma el secretario general del Ayuntamiento que habló hace un momento con el secretario General de Gobierno de Jalisco y está confirmada la publicación hasta mañana", precisó Mario Silva.
"Fue un retraso administrativo y no provoca mayor contingencia que retrasar dos días más la activación del cobro. Ya se hizo el diálogo con el Gobierno del Estado y ya está firmado por parte de todos los actores para que esto pueda tener validez jurídica".
El funcionario municipal indicó que también se aplazará el regreso de las multas hasta el miércoles y explicó que en estos días seguirá la expedición de apercibimientos.
"Sí es obligatorio hacer las operaciones aunque no les estamos cobrando, las zonas quedaron activadas desde el 15 de julio".
El sistema de parquímetros virtuales, operado por Parkimóvil, permite pagar el estacionamiento a través de varios métodos: en la aplicación del mismo nombre, por mensaje de texto y en los comercios autorizados que se darán a conocer. Además, no implica la instalación de aparatos ni la utilización de los parquímetros ya existentes.
Inicia en cinco zonas Arcos Vallarta, Lafayette, Libertad, Americana y Centro con mil 625 cajones de estacionamiento.
Se plantea una tarifa escalonada: la primera hora tendrá un costo de siete pesos y aumentará un peso por hora a partir de la segunda hora. El horario de operación será de lunes a sábado de ocho de la mañana hasta las 12 de la noche.
Los automovilistas que lo utilicen podrán acceder a un seguro contra robo total y daños a sus vehículos de hasta cinco mil pesos. Dicho sistema no tendrá un costo fijo, pues se pagará a la empresa con 20% de la recaudación. El 80% restante será para el municipio.
EL INFORMADOR / VIRGINIA ARENAS