Jalisco

Ponen ultimátum para plantas de tratamiento en basureros

Zapopan ha sido el único que ha estado haciendo las gestiones necesarias para adquirir a la brevedad la planta tratadora de los lixiviados

GUADALAJARA, JALISCO (22/OCT/2010).- La titular de la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable ( Semades), Martha Ruth del Toro Gaytán, informó que los municipios tienen hasta el mes de marzo de 2011 para instalar plantas de tratamiento de lixiviados o jugos de la basura en sus rellenos sanitarios; de lo contrario, serán clausurados.

“Deben tener instaladas sus plantas de tratamiento, no puede ser ningún otro método, se les han hecho llegar por escrito las especificaciones técnicas para que puedan llevar a cabo sus licitaciones públicas. De no cumplir, la medida es que no podrán estar funcionando, por lo que se procederá a la clausura”, explicó la funcionaria durante el desarrollo del Primer Congreso Internacional de Salud Ambiental, que se llevó a cabo ayer en la Unidad Basílica del municipio de Zapopan.

Pidió que se analicen detenidamente las diferentes opciones para que no adquieran plantas que requieran de mantenimiento con altos costos, o que tengan una mala calidad y se corra el riesgo de que dejen de funcionar en poco tiempo.

Hasta el momento, Zapopan ha sido el único que ha estado haciendo las gestiones necesarias para adquirir a la brevedad la planta tratadora de los lixiviados que se generan en el basurero Picachos.

En días recientes, el presidente municipal Héctor Vielma Ordóñez aseguró ante los medios de comunicación que a más tardar en dos semanas comprará la planta.

Miravalle ya no es un “foco rojo”

La secretaria estatal de Medio Ambiente asegura que la zona de Miravalle ha dejado de ser un “foco rojo” en cuanto a acumulación de partículas suspendidas en el ambiente, debido a una serie de medidas que dieron resultado, entre las que destaca la entrada del sistema BRT o Macrobús en la Calzada Independencia.

“Hoy el problema estamos teniéndolo por ozono, las partículas hemos logrado disminuirlas de manera considerable, gran parte se debe a que el Macrobús vino a sustituir a la mayoría de los vehículos que circulaban en la Calzada”.

Agregó que el transporte articulado se surte de diesel de bajo azufre, por lo que Miravalle ha estado en niveles dentro de la norma, y dijo que el problema ahora es el ozono que se acumula en otros puntos de la ciudad, como la Zona Centro y Loma Dorada.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando