Jalisco
Pondera el rector Cortés Guardado estabilidad en UdeG
El funcionario presenta su quinto y ultimo informe de actividades al frente de la máxima casa de estudios
Durante su mensaje ante el Consejo General Universitario (CGU), calificó de “proeza” que se haya conseguido incrementar el presupuesto promedio por alumno durante los últimos cinco años, de 25.53 pesos en 2008 a 30.92 pesos en el arranque de 2013. Pero, “seguimos siendo una de las universidades con menor presupuesto promedio por alumno, en razón de que no hemos recibido el trato presupuestal se ha ganado la UdeG”.
En el tenor de las finanzas, recordó que en años anteriores la institución tuvo una confrontación con el Gobierno de Jalisco y una crisis presupuestal; no obstante, “la universidad no dejó un solo día sin trabajar con normalidad”.
Muestra de la exigencia al Ejecutivo estatal fue la megamarcha a la que convocó la UdeG el 29 de septiembre de 2010, en Plaza Liberación, a la que asistieron unas 90 mil personas. Entonces, se pedían 701 millones de pesos correspondientes a contrapartidas federales pendientes. “En este rectorado conseguimos incrementos que evitaron el colapso financiero”.
Enlistó una serie de pendientes a resolver al interior de la casa de estudios y pese a éstos dijo irse “satisfecho”. “En materia presupuestal es mucho lo que tenemos que solucionar. Hay proyectos en marcha que tenemos que fortalecer y afianzar, como los dos nuevos centros universitarios (Tonalá y Zapotlanejo), y el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, que actualmente se encuentra en un 25% de lo proyectado edificar”.
Reveló que después del 31 de marzo regresará a la investigación y “quizá asuma un cargo de responsabilidad en la universidad”.
Síguenos en