Jalisco
Políticos dedican pocas líneas a separación de basura
Alcaldes entrantes en la ZMG no dan mayor importancia al tema de separación de desechos y reciclaje
Para el alcalde electo de Guadalajara, Ramiro Hernández, la basura sólo ocupó un par de líneas en su propuesta, la cual señala que "en los últimos años, a pesar del crecimiento poblacional y el incremento en la generación de basura, la metrópoli no ha conseguido establecer un sistema integral para su adecuado manejo, lo que ha causado severas afectaciones a nuestro medio ambiente. En este punto, estamos listos a trabajar coordinadamente en un Sistema Metropolitano de Gestión Integral de los Residuos Sólidos, que ayude, incluso, a algunos de los municipios con menos recursos, a solventar el costo de estos servicios, que sus presupuestos ya no alcanzan a cubrir".
En Zapopan, Héctor Robles, vencedor de la contienda del 1 de julio, detalló en el eje 4 Calidad de vida y sustentabilidad que las líneas de acción serán "la separación de basura y mejorar los métodos de recolección, concentración, transferencia y tratamiento de basura".
El alcalde electo de Tlajomulco de Zúñiga, Ismael del Toro, dijo que en unos de sus discursos que será "su obligación otorgar una mejor recolección de basura". Por su parte, Alfredo Barba, alcalde electo de Tlaquepaque y Jorge Arana, quien estará al frente por segunda ocasión de la presidencia municipal de Tonalá, no cuentan en sus portales con información sobre el tema.
Para Saber
La propuesta de Aristóteles Sandoval
El gobernador electo de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, presentó en su campaña un modelo sustentable, basado en tres áreas: Económicamente viable, Socialmente justo y Ambientalmente adecuado, cuyas líneas de trabajo son 10 y una de ellas es: "Una política de gestión integral de residuos, para lograr reducir, rehusar y reciclar los productos que consumimos".
EL INFORMADOR / MAYRA TORRES
Síguenos en