Jalisco

Policías tapatíos recuperan en chatarrera a ''niño meón''

La madrugada de este domingo fue robada una de las emblemáticas estatuas de Plaza Tapatía

GUADALAJARA, JALISCO (03/ABR/2012).- Tras la detención de tres hombres por elementos de la Policía de Guadalajara, se logró recuperar la estatua de un "niño meón", instalada en la Plaza Tapatía y que fue robada la madrugada del domingo.

Los detenidos son Fulgencio Solís Vela, de 62 años de edad; Óscar Germán Jiménez Hernández, de 27 años, y Edgar Alberto Castro Gómez, de 28 años.

De acuerdo con la corporación policiaca, los tres fueron arrestados en el cruce de Paseo Degollado y Rincón del Diablo, en la Zona Centro de Guadalajara, ya que habían robado una ranita de bronce utilizando herramienta manual.

Los oficiales, al detener a Óscar Germán, a quien se le aseguró la ranita de bronce que llevaban en sus manos, él y sus cómplices confesaron el robo.

Sin embargo, al ser interrogados por las autoridades explicaron que ellos conocían a la persona que se había robado al "niño meón", que es parte del patrimonio cultural de la ciudad.

Ya sin poder escapar de las autoridades, Castro Gómez confesó que él había hurtado a uno de los cuatro "niños meones". Reveló que lo había vendido en una chatarrera ubicada en el cruce de la Avenida Gobernador Curiel y la calle 10, en la Colonia El Ferrocarril.

Los uniformados acudieron este lunes a recuperar al "niño meón", pero encontraron que el negocio se encontraba cerrado.

Fue hasta este martes, cuando volvieron a la chatarrera y lograron recupera la estatua, pero esta estaba partida en dos partes.

Los policías municipales arrestaron al dueño del negocio, César López Arballo, de 42 años de edad, y a César Galván Zaragoza de 22 años, trabajador del negocio, pero ellos en sus declaraciones dijeron desconocer la procedencia de la estatua.

Agregaron que en la compra-venta, el "niño meón" pesó 25.65 kilogramos, por lo que Castro Gómez recibió mil 500 pesos. La chatarrera fue clausurada por el Ayuntamiento de Guadalajara.

Por su parte, los detenidos y lo asegurado fueron puestos a disposición de la Procuraduría General de Justicia del Estado para realizar las investigaciones del caso.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando