Jalisco

Policías tapatíos realizan operativo 'anticoyotes'

Más de 200 uniformados se desplazaron a la calle Francisco Huízar para retirar los vehículos que estorbaban a la circulación; 51 autos están en el corralón

GUADALAJARA, JALISCO.- Pese a que en una ocasión anterior, la Policía de Guadalajara delegó a la Secretaría de Vialidad el problema de la venta irregular de automóviles sobre la calle Francisco Huízar, en la colonia Insurgentes, ayer por la mañana la corporación municipal llevó a cabo un dispositivo contra los “coyotes” que disponen de gran parte de la vía pública para realizar sus operaciones.

Más de 200 uniformados de los grupos Lobos y Gamas se ubicaron al filo de las 11:00 horas en la intersección de las calles Francsco Huízar y Andrés Bello, para retirar finalmente los vehículos que vecinos de la zona han reportado en incontables ocasiones porque, según mencionan, “alentan el desplazamiento por la zona”, entre otros problemas de seguridad.

No obstante, en esta ocasión el dispositivo se realizó bajo un completo hermetismo, para evitar que la información se filtrara a los vendedores, pues de acuerdo con datos concedidos por la corporación, las labores de inteligencia que han realizado les han permitido ubicar a varios motociclistas por la zona que fungen como “halcones” o informantes, para alertar ante la cercanía de unidades policiacas.

Por ello, en esta ocasión los altos mandos de la Dirección de Seguridad Pública movilizaron a los uniformados al mercado Libertad, donde realizaron un recorrido preventivo que duró pocos minutos. Acto seguido, los elementos abordaron cuatro unidades del transporte público, a bordo de las cuales llegaron a la zona de referencia.

Cuando la gran cantidad de agentes descendieron de los autobuses, las personas que se encontraban en el sitio corrieron hacia todas partes, pero no lograron encender ningún vehículo (los cuales, se sabe, dejan con las llaves pegadas a la ranura de encendido), por lo que estos fueron trasladados en grúa al corralón. Las autoridades retuvieron a 17 “franeleros”, pero eventualmente fueron dejados en libertad, dado que no se contaba con elementos suficientes para arrestarlos.

Una vez que la zona fue asegurada —pues se cerró la circulación desde la calle de Andrés Bello hasta Alfredo Carrasco— comenzó el arribo de grúas. La corporación precisó que, extrañamente, “en ningún momento, alguien se acercó hacia ellos con papeles en regla, para impedir que se llevaran los vehículos”, por lo que, presumen, podría tratarse de autos robados o con estancia ilegal en el país.

A excepción de la Dirección de Inspección y Vigilancia del Ayuntamiento tapatío, ninguna otra instancia se sumó al dispositivo, que concluyó minutos antes de las 14:00 horas, sin ningún detenido.

PARA SABER

El 10 de marzo pasado, dos periodistas que realizaban una investigación sobre el mismo tema fueron agredidos física y verbalmente en la intersección de las calles Gigantes y Francisco Huízar. Tras percatarse que tomaban fotografías, los vendedores comenzaron a insultarlos y, cuando los reporteros trataron de abandonar el lugar, fueron perseguidos, impedidos de transitar y atacados con una piedra que impactó el espejo derecho del vehículo que conducían, además de lesionar en el codo a uno de ellos y dañar su cámara fotográfica.

NUMERALIA


Para el operativo se utilizaron:

170 Elementos del Grupo Lobos
36 Oficiales del Grupo Gamas
15 Mandos estratégicos
4 Unidades del transporte público
22 Grúas
15 Camionetas de Policía

• Entre los vehículos asegurados se enontraban autos de lujo, sedanes y pick ups.

• La Policía de Guadalajara advirtió que, en caso de que se reincida en este hecho, se realizarán las movilizaciones que sean necesarias para acabar por completo con la venta irregular.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando