Jalisco
Policías municipales no deberán cerrar calles en hechos delictivos
Almaguer señala que los elementos sólo deben resguardar la escena del crimen sin obstaculizar la circulación vehicular
Sin embargo, no es necesario que las autoridades realicen sus resguardos de la escena del crimen de esa manera, que es uno de los factores que se revisarán en estos primeros días de entrada en vigor de los llamados juicios orales en la Zona Metropolitana, señaló el fiscal General, Eduardo Almaguer.
"Es un sistema que va a beneficiar a la sociedad pero tenemos que seguir haciendo ajustes. El día de ayer y el día de hoy revisábamos con Ciencias Forenses, Policías Municipales y la propia Fiscalía que cuando suceda un hecho de sangre o en este caso un hecho delictivo como el día de ayer que hubo un homicidio en la calle República, no es necesario cerrar las avenidas. (...) Hay que resguardar la escena del crimen de manera muy profesional pero sin obstaculizar la circulación vehicular y las vialidades".
Sobre recepción de los detenidos y los formatos que debe llenar el primer respondiente (el primer oficial que llega a la escena del crimen) son temas que también se revisarán para realizar ajustes, tanto con las policías municipales como con los agentes del Ministerio Público, aseveró el fiscal.
En estos días sostendrán reuniones con las corporaciones para que se homologuen las actuaciones de los oficiales sin afectar tanto a la ciudadanía.
SABER MÁS
El "Manual de buenas prácticas de la escena del crimen", del Grupo Iberoamericano de Trabajo de la Escena del Crimen, distribuido en México por el Instituto Nacional de Ciencias Penales, dice:
3.4 Medidas de protección según el lugar
3.4.1.1 Vía Pública
Se establecerá un círculo de protección mínimo de unos 25 metros de lo que constituya el epicentro de la escena del crimen.
3.4.1.2. Descampados, parques o espacios abiertos
Se establecerá un cinturón de protección con un radio mínimo de unos 50 metros de lo que constituya el epicentro de la Escena del Crimen; en el caso de víctimas mortales, desde el lugar donde se encuentren éstas.
3.4.2 Lugares cerrados (viviendas, establecimientos, entre otros)
La protección se realizará a partir de la puerta o las puertas de acceso al piso, establecimiento o local, constituyendo así el primer círculo al cual sólo accederá el personal de la policía tecnológica.
3.4.3 Vehículos y similares
Cuando aparezcan de forma aislada, es decir, cuando no formen parte del lugar del hecho, por ejemplo, en el caso de abandono del vehículo después de la huída tras cometer el acto delictivo, se considerarán de forma individual estableciéndose un círculo en torno al mismo de unos 25 metros de radio.
Síguenos en