Jalisco

Policías de El Salvador capacitan a elementos de la SSP

Treinta y cinco policías de seguridad pública fueron instruidos sobre delincuencia generada por pandillas

GUADALAJARA, JALISCO (19/JUN/2010).-  La Secretaría de Seguridad Pública de Jalisco informó que se realizó el curso de capacitación 'Métodos y técnicas de prevención y combate de delincuencia generada por pandillas', impartido por la Policía Nacional Civil de El Salvador.

El secretario de Seguridad Pública del estado, Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco, indicó que durante el curso, los instructores de El Salvador capacitaron a 35 funcionarios de esta dependencia.

Indicó que la instrucción fue sobre políticas de prevención y criminalidad de las pandillas como delincuencia organizada, propuestas estratégicas para intervención de pandillas en la calle y en reclusión, entre otros temas.

Resaltó que el objetivo de este curso fue capacitar al personal sobre las formas de prevenir el fenómeno, así como conocer la lucha ante la criminalidad generada por estas agrupaciones en El Salvador, ya que en aquel país se hace frente desde hace tiempo a este problema social.

Manifestó que hoy se dan pasos seguros para el análisis y trabajo en contra del fenómeno de las pandillas, que no es nuevo en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Añadió que la capacitación y la aplicación de los conocimientos como resultado de este curso serán una importante herramienta para hacer labores de inteligencia sobre este problema, 'en muchas ciudades del mundo ha trascendido y en Jalisco no debemos permitirlo'.

Refirió que este tipo de delincuencia no es originaria de estos territorios y por tanto su asimilación implica para las fuerzas del orden y la justicia la necesidad de entrenarse, a fin de estar preparados para la prevención, detección y combate de las mismas.

'Por ello la cooperación entre países es necesaria, pues de esta manera se facilitan los conocimientos y el desarrollo de estos grupos, a fin de frenar su crecimiento', enfatizó.

Por su parte, el jefe de la delegación de instructores de la Policía Nacional de El Salvador, Carlos Alberto Moreno, dijo que el fenómeno de las pandillas es un asunto que debe atenderse lo más rápido posible, debido a que hay claras muestras de que estos grupos se han involucrado en delitos graves.

'Hoy Jalisco está muy a tiempo de abordar este fenómeno, ya que por ejemplo, en El Salvador, se ha vivido un proceso muy doloroso con las pandillas, de la MS-13 y la M-18', destacó.

Felicitó a las autoridades de Jalisco por preocuparse y entrar al estudio del problema desde un punto de vista de investigación, analítico, de prevención, de rehabilitación y operativo.

Mencionó que en México es importante la coordinación entre policías municipales y estatales, ya que las primeras cuentan con información importante al tener el contacto inicial con el fenómeno de las pandillas.

'Los hoy egresados del curso son capaces de identificar las modalidades criminales de pandillas, las formas de combatir la delincuencia generada y aplicar métodos y técnicas de investigación a fin de poder diseñar un sistema de prevención de este tipo de delitos', expuso.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando