Jalisco
Policías dados de baja por exámenes crean organización
Aseguran que se han convertido en un grupo vulnerable, pues se les boletina a nivel nacional y de esta manera no pueden conseguir otro empleo en el área de seguridad
Así lo calificó Alfredo Ulloa Higuera, secretario de Acuerdos de Corporaciones Unidas de Jalisco, organización recientemente formada que busca por vías legales que se les dé el derecho de defensa a los policías despedidos por los controles de confianza. Con miembros de las corporaciones de toda la Zona Metropolitana, ya suman mil 200 integrantes.
Señaló que los ex policías son un grupo vulnerable porque a diferencia de otros trabajadores no pueden defenderse al ser dados de baja: “quienes se dedican a la seguridad, aunque sea despido injustificado, no regresan. La misma Constitución lo prohíbe. Y se vuelve un grupo vulnerable porque aparte la Federación los estigma boletinándolos a nivel nacional para que no puedan trabajar en ningún área de seguridad”.
Los despidos son masivos desde la aplicación de las pruebas de control de confianza, hechas para detectar si elementos han tenido relación con grupos criminales o consumen drogas. Ulloa aclaró que no están en contra de que se les apliquen los controles, lo que discrepan es que no les informan las causas de los despidos, ni les permiten defenderse.
Ahora buscan una reforma constitucional para que no se les estigmatice: “La recolección de firmas y participación de la ciudadanía. Lo hacemos apoyando a una fraternidad, Movimiento Nacional por la Seguridad”, que suma miles más. Al asegurar que no harán manifestaciones, sólo requieren que la gente les dé su firma de apoyo para lograr la reforma.
Síguenos en