Jalisco

Policías admiten nexos con el narco

Los uniformados de Cocula aseguran que recibían dinero de un cártel a cambio de información

GUADALAJARA, JALISCO (11/DIC/2014).- La Fiscalía General del Estado (FGE) dio a conocer mediante un comunicado que los dos miembros de la Policía Municipal de Cocula que fueron detenidos recientemente ya fueron turnados ante un juez para que sean procesados por los delito de peculado y crímenes en contra de representantes de la autoridad.

Los acusados son Gustavo Valencia, de 41 años de edad, quien era subdirector de la corporación, y Victoriano Rosas, de 27 años, quien se desempeñaba como primer comandante.

El lunes pasado el gobernador del Estado, Aristóteles Sandoval, emitió la orden de intervenir de forma preventiva los municipios de Casimiro Castillo y Cocula, luego de analizar información de inteligencia de la Fiscalía General estatal.

La información evaluada reveló que existían señalamientos y reportes que evidenciaban que había una presunta vinculación de elementos de la Policía de Cocula con grupos de crimen organizado.

Con base en esas averiguaciones la Fiscalía aprehendió a Valencia Campos y a Rosas Rodríguez, a quienes el Ministerio Público les acreditó los delitos.

Los detenidos aseguraron en su declaración que recibían dinero de un grupo de la delincuencia organizada que mantiene presencia en el Estado. A cambio, los uniformados informaban al grupo delictivo de los movimientos de la Fuerza Única, la Policía Federal y el Ejército.

Además, los inculpados señalaron que informaban a los delincuentes mientras se trasladaban en unidades oficiales de la Policía Municipal; también brindaban protección a los criminales y les autorizaban la venta y distribución de droga en el municipio.

En el documento la Fiscalía afirmó que mantiene un fuerte operativo de vigilancia policial a cargo de agentes de la Fuerza Única Jalisco en los dos municipios, esto con la finalidad de asegurar a los ciudadanos que cuentan con seguridad.

Sobre los operativos de decomiso implementados por la Fuerza Única en Cocula y Casimiro, la Fiscalía indicó que aún continúan las investigaciones.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando