Jalisco

Policía tapatía reconoce presencia de delitos en ''Parque Rojo''

Los robos son la constante por la mañana y la noche; invita a la comunidad a denunciar

GUADALAJARA, JALISCO (12/MAR/2013).- Cuando la luz del día se va, o previo a que esta se haga presente a cada mañana, el Parque de la Revolución (también conocido como el "Parque Rojo") es zona de delincuencia. Los robos y los asaltos son la constante, y pese a que la autoridad municipal sabe de ello, aún tiene un obstáculo a sortear: la cifra de denuncias sigue siendo mínima, por lo que las labores de prevención se priorizan en zonas donde las llamadas de alerta son mayores.
 
Carlos Mercado Casillas, el secretario de Seguridad Ciudadana en la Perla Tapatía, acepta que en los recorridos preventivos, los elementos a su cargo le han reportado que "se ha incrementado la presencia de gente que quiere hacerle daño a los tapatíos".
 
Por esta razón, la cifra de oficiales destinados a reforzar la vigilancia en esa zona se ha incrementado en las últimas fechas. Y aunque han tenido éxito en la aprehensión de algunos ladrones detectados en flagrancia, la efectividad en la "limpia" del parque es endeble porque los señalamientos no se concretan, y la Fiscalía Central (antes Procuraduría de Justicia) no tiene más remedio que dejar en libertad a los infractores.
 
"Tiene qué ver con que la gente no se apropia de un espacio, y el que estamos cediendo un espacio a la gente que le gusta hacer daño a la sociedad", expone el mando policíaco. Desde su óptica resulta imperativo que la sociedad cambie ese actuar pasivo y permita mantener la tranquilidad en ese espacio de convivencia, sin importar la hora del día.
 
"Encontramos casos como el tipo que llega y por 'descontón' le quita sus pertenencias a la persona; entonces, estamos tratando de corregir esa situación con presencia permanente (...) Lamentablemente la percepción me dice que hay muchos robos; la realidad, que es la estadística, me dice que no".
 
Y para atacar la problemática desde varias aristas, la corporación municipal ha iniciado gestiones con las áreas de Alumbrado Público, Parques y Jardines y Servicios Generales, para que se implemente a la brevedad un programa donde todas las partes coordinen, y los delitos perpetrados no sean más realidad.

El "Parque Rojo" se encuentra en el perímetro 1 de Guadalajara, en la Zona Centro del municipio, que es considerada la más insegura de la capital jalisciense debido a la alta recurrencia de robos y asaltos. Los paseantes del Centro Histórico y del Paseo Chapultepec, por ejemplo, han padecido y denunciado la presencia de "motoladrones" en no pocas ocasiones.
 
Para aplicar modelos de prevención que rindan resultados, Mercado Casillas invita a la comunidad a que no deje de denunciar a las líneas 089 y 066.
 
FRASE:
 
"Efectivamente hemos detectado que se ha incrementado la presencia de gente que quiere hacerle daño a los tapatíos (en el Parque de la Revolución)", Carlos Mercado Casillas, secretario de Seguridad Ciudadana de Guadalajara.
 
EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA
Síguenos en

Temas

Sigue navegando