Jalisco

Policía tapatía anuncia nuevo sistema operativo de cuadrantes

El modelo divide a la ciudadanía en tres regiones, 12 zonas y 41 cuadrantes; entró en operación desde el 1 de mayo

GUADALAJARA, JALISCO (18/MAY/2016).- Con el objetivo de garantizar la seguridad y la integridad de los ciudadanos, la Policía de Guadalajara anunció el nuevo sistema operativo de cuadrantes que dividirá a la ciudad en 41 demarcaciones.
 
Salvador Caro, comisario de la Policía de Guadalajara, explicó que el nuevo modelo buscará promover la participación corresponsable de la ciudadanía, rendir cuentas y profesionalizar a los elementos.
 
"Este sistema operativo se enfoca principalmente en solucionar los problema, a la prevención situacional del delito y a la administración de recursos para atender las necesidades", indicó Caro y añadió. "Coordinar esfuerzos transversales con otras instituciones".
 
El nuevo sistema, que entró en operación desde el 1 de mayo, divide a la ciudadanía en tres regiones, 12 zonas y 41 cuadrantes. Esta demarcación se realizó tomando en cuenta el número de transeúntes, casas y comercios.
 
Cada cuadrante tiene un comandante que deberá celebrar reuniones mensuales con los ciudadanos, organizaciones empresariales y religiosas dentro de su delimitación territorial.
 
"Van a decirles qué pasó en el mes, cuántos reportes tuvimos, qué hicimos y si hubo detenciones, decomisos o aseguramientos. Además los ciudadanos podrán retroalimentar y aclarar sus dudas", explicó Caro.
 
Se proyecta que los comandantes se presenten a la ciudadanía durante el siguiente mes y en julio ya puedan celebrar la primera reunión para rendir cuentas.
 
El nuevo modelo contempla también habilitar una plataforma que contendrá mapas de calor y estadísticas de la incidencia delictiva por cuadrantes. Así como información de cuántas patrullas y elementos operan en cada demarcación.
 
Además, la corporación tapatía adoptará el sistema Compstat que utiliza la policía en Estados Unidos para tratar la información de forma interna. Establecerán un plan de capacitación, equipamiento, de tecnología, de prevención del delito y para aumentar el estado de fuerza de la corporación a tres mil elementos.
 
Caro explicó que este sistema sienta las bases del modelo con el que trabajará la Policía Metropolitana.
 
"La idea es que las demás corporaciones se adapten a este modelo operativo", indicó.   


EL INFORMADOR / VIRGINIA ARENAS
Síguenos en

Temas

Sigue navegando