Jalisco

Policía se suma a operativos para inhibir ambulantaje en el Centro

No podrán confiscar mercancía

GUADALAJARA, JALISCO.- Los elementos de la Dirección de Seguridad Pública se sumarán a los operativos que mantiene la Dirección de Inspección y Vigilancia del Ayuntamiento de Guadalajara para inhibir la presencia de comerciantes ambulantes en el Centro Histórico, luego de que el fenómeno se incrementara con la llegada de la época navideña.

Así lo dio a conocer el titular de la Dirección de Inspección y Vigilancia, Héctor Castañón Reyes, quien precisó que el Reglamento de Policía y Buen Gobierno de Guadalajara no le brinda a los policías facultades para confiscar la mercancía de los comerciantes, como sí las tiene su dependencia.

De esta forma, los policías están obligados a apercibir a los comerciantes ambulantes que sean detectados en el primer cuadro de la ciudad; sólo después de tres apercibimientos podrán proceder con la retención del ambulante hasta que llegue un inspector al sitio.

El inspector entonces tendrá que levantar un acta para confiscar la mercancía, y con esto se asegura el pago de una sanción por dos mil 500 pesos, por las actividades de comercio en la vía pública sin contar con el permiso de la autoridad municipal. El comerciante sólo es detenido en caso de que haya agresiones a los representantes de la autoridad.

“Lo que queremos es inhibir su presencia (la de los comerciantes ambulantes) en el Centro Histórico. No es una cacería para detener a una serie de personas que están tratando de ganarse la vida”.

Aunque la instrucción de apoyo para estos operativos se giró para todos los elementos de la Policía de Guadalajara, serán principalmente los integrantes del Grupo Libra, que recorren el Centro Histórico en bicicletas, los que más participarán. Las labores complementarias de la policía permanecerán durante todo diciembre.

Con respecto a la posibilidad de conformar un nuevo tianguis navideño para darles cabida a todos los comerciantes ambulantes, refirió que esto entra dentro de las competencias de los regidores, y recordó que ya se emiten en estos momentos alrededor de tres mil 500 permisos.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando