Jalisco

Policía estatal traslada urnas electrónicas y material electoral

Llevan 34 urnas electrónicas y material electoral a comunidades de muy difícil acceso de los municipios de Mezquitic, Bolaños y Villa Guerrero

GUADALAJARA, JALISCO (27/JUN/2012).- El helicóptero "Black Hawk", de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Estado de Jalisco, esta mañana fue el encargado de transportar las urnas electrónicas a la Zona Norte, en donde se llevará a cabo el voto electrónico del 1 de julio.

Fueron 34 los aparatos, 11 de ellos de repuesto, los que se trasladaron hacia lugares de difícil acceso, como algunas de las comunidades de Mezquitic, entre ellas San Andrés Cohamiata y San Miguel Huaixtita.

Las urnas salieron en camionetas de la bodega del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), para después pasar al helicóptero y partir hacia Bolaños, Mezquitic, Huejúcar, Huejuquilla el Alto y Villa Guerrero, entre otros municipios que pertenecen al distrito 1.

Además de este distrito, el órgano electoral organizará elecciones electrónicas en el distrito 17 y el municipio de Gómez Farías, por lo que en total son 43 municipios los que utilizarán un aparato electrónico para emitir su voto, en lugar de boletas de papel.

El secretario ejecutivo del instituto, Jesús Pablo Barajas Solórzano, fue el encargado de verificar que las urnas funcionaran correctamente en bodega, para que después fueran trasladadas.

El consejero presidente de la comisión de Informática, Juan José Alcalá Dueñas, aseguró que ya están distribuidas las 991 urnas que se habrán de utilizar el domingo en los diferentes municipios, así como las más de 113 urnas de respaldo.

La Zona Norte de Jalisco es considerada uno de los "focos rojos" por parte de la propia SSP, por lo que habrá vigilancia por parte de elementos estatales y del Ejército, al ser también una elección presidencial.

A unos días de que se lleve a cabo la jornada electoral, el IEPC asegura que todo está listo para que la elección electrónica tenga buenos resultados.

En caso de errores con las urnas, el día de las elecciones, cada casilla de los distritos 1, 17 y el  municipio de Gómez Farías, cuenta con material electoral de papel.

"En caso de alguna contingencia informática que pudiera tener, es decir, que la urna no funcione, nosotros le damos las garantías al ciudadano, y esto abonando a la tranquilidad del proceso, de que si una urna no funciona, se sustituirá por una boleta electoral y material tradicional".

Aparatos polémicos

La compra de las urnas electrónicas, para las que el IEPC invirtió 37 millones de pesos, ha sido uno de los temas más polémicos que ha vivido el órgano electoral, a lo largo del proceso.

Parte de los problemas que se suscitaron fueron el retraso en la entrega de los aparatos por parte de la empresa Pounce Consulting S.A de C.V, fallas técnicas al momento de usarlas, falta de transmisión en lugares alejados, y los problemas para garantizar la secrecía del voto, los cuales ya quedaron solucionados, según el órgano electoral.

En lo que se refiere a la transmisión, Alcalá Dueñas reconoció que en el caso de urnas que se encuentran en lugares muy alejados y de difícil acceso, es probable que no existan las condiciones para transmitir datos, debido a la falta de señal.

"Esperamos que sean alrededor de 30 o 35 las que no transmitan, ahora sí que es un asunto que está fuera de las manos del instituto, es un asunto que tiene que ver con la infraestructura celular o de telefonía celular que hay en el Estado, con las redes, las antenas".

Para saber


El  domingo se instalarán 991 urnas electrónicas en 43 municipios de Jalisco, y se contará con 113 de respaldo.

Del total, el distrito 1 contará con 476 urnas electrónicas; el distrito 17 tendrá 497, y 18 más se instalarán en el municipio de Gómez Farías, que pertenece al distrito 19.

EL INFORMADOR / THAMARA VILLASEÑOR

Temas

Sigue navegando