Jalisco

Policía de Guadalajara simula atentado con armas químicas

Los elementos de escuadrón TEDAX son capacitados para contener amenazas de este tipo

GUADALAJARA, JALISCO (17/MAY/2014).- Ya sea contra armas químicas, biológicas o radiológicas, la Policía de Guadalajara asegura tener la capacidad para contener amenazas de este tipo ya que cuenta con un escuadrón entrenado para su detección e inactivación. Para tratar de demostrarlo organizó la tarde de este sábado un simulacro donde personal de la corporación contuvo un supuesto ataque a un civil con gas cloro.
 
La dependencia colocó en el escenario un vehículo donde se solicitó la ayuda de las autoridades. Un policía de línea acudió a verificar el servicio cuando del vehículo comenzó a salir un gas, el cual provocó que el elemento cayera al suelo. En ese momento entró en acción el equipo TEDAX (técnico especialista en desactivación de aparatos explosivos), preparado con un remolque especial para la contención de las distintas amenazas.
 
Los oficiales se deben de mantener a una distancia segura del centro de la acción llamada "zona caliente" pues no saben qué tipo de artefacto haya dentro del vehículo. Es cuando un especialista entra en acción para tratar de identificar la amenaza.
 
El hombre ataviado con máscara antigás y con un traje resistente a las explosiones se aproxima sigiloso al automóvil con el conductor inconsciente y con un compañero policía tirado al lado. Cuenta con equipo que puede detectar la amenaza; rodea el vehículo e identifica el problema: se trata de gas cloro, el cual al contacto con las mucosas nasales produce ácido clorhídrico capaz de matar a la persona que lo aspire.
 
Se retira hacia la "zona tibia" y notifica a sus compañeros que la amenaza es química. Ellos se colocan los trajes para ese tipo de amenazas y proceden. Se acercan al auto y rescatan a los dos cuerpos; otros compañeros encuentran el dispositivo y unos más llegan con el contenedor hermético donde depositarán la amenaza.
 
Parten después a la base, donde todos se tienen que descontaminar en un módulo tipo "D", que es al aire libre, donde son bañados en un líquido que neutraliza los restos de gas en sus trajes. A los hombres inconscientes se les debe quitar la ropa contaminada y deben lavarse también para dejarlos listos para su traslado a Servicios Médicos. Ahí concluye su participación.
 
Meses de entrenamiento
 
Efrén Arellano, técnico especialista en desactivación de aparatos explosivos, explicó que para aspirar a ser TEDAX se deben pasar por tres meses de capacitación en detección de explosivos. Después deben capacitarse por más de seis meses para el siguiente grado, que es la desactivación.
 
Los técnicos reciben instrucción de la Policía Nacional de Colombia, de la Guardia Civil de España y el Departamento de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (Advance Tactical Fighter, por sus siglas en inglés), entre otros: "Va por etapas, la situación inicial sería técnico en búsqueda y localización, pasa a técnico en desactivación de artefactos explosivos, una vez que aprueba eso toma TEDAX NRBQ (neutralización de artefactos radiológicos, biológicos o químicos)", explicó Arellano.
 
Son 12 elementos de TEDAX más 15 dedicados a la detección y localización de amenazas.
 
Entre los incidentes en los que han participado está la detección y aseguramiento de artefactos explosivos, por ejemplo, las granadas: "Nosotros somos los encargados de extraer esos tipos de artefactos y asegurara que no estallen".
 
Durante el simulacro también se dio una demostración del escuadrón Guardabosques, el cual se encargó de rescatar a una persona de un edificio a través de cuerdas.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando