Jalisco
Podría haber mayores avances en torno al Sistema Intermodal, señalan
Se prevé que la obra termine a más tardar en 2013
Sistema Integral de Transporte Intermodal, el convenio que se firmó ayer por la tarde podría haber sido algo más, aceptó el alcalde de Tlajomulco, Enrique Alfaro Ramírez.
“Si hubiéramos tenido la capacidad de construir acuerdos a tiempo, hoy estaríamos mucho más aventajados en el proyecto de la Línea Tres, es cierto. Pero al final las lecciones que nos dejó el primer año de trabajo es que en los desencuentros todos perdemos; sobre todo los ciudadanos”.
Lo anterior, en franca referencia al altercado mediático que sostuvo con el presidente de Guadalajara, Aristóteles Sandoval, a quien en su momento señaló como el autor de un “boicot” que frenó la dotación de recursos para aterrizar el SITI en la presente administración.
Hoy, dijo, tal hecho quedó en el pasado, por lo que ahora los municipios van de la mano de los gobiernos estatal y federal, y “al margen de las cuestiones políticas”.
Entretanto, los ayuntamientos de Tlajomulco y Tlaquepaque han hecho lo propio por dar continuidad al tema: “prácticamente ya entregamos todo lo solicitado”. Guadalajara será el último municipio en “ponerse al corriente”.
Alfaro Ramírez confió en que, lejos de ser un impedimento, el Gobierno del Estado haga lo propio para acelerar la gestión de recursos, pues “es el más comprometido con el proyecto”. La idea es que la obra comience este año y quede terminada a más tardar en 2013.
“Seguramente no nos tocará a nosotros (como administración municipal) verla terminada, pero creo que es fundamental que pueda arrancar su construcción este mismo año”.
El cronograma de entrega será exactamente el que se acordó en aquella reunión en Casa Jalisco el 8 de noviembre pasado; incluso se plantea que Tonalá (municipio que se dijo “relegado”) se sume al SITI; los detalles sobre el nuevo enlace “podrían ser anunciados en los próximos días”.
El sistema de financiamiento tampoco se ha modificado; Fonadin, el Gobierno del Estado y la vía de Inversión Público/Privada (PPS), continúan siendo las vías elegidas para conseguir los más de cinco mil millones de pesos que cuesta el proyecto completo.
Tranvía
7.5 kilómetros
12 estaciones
75 mil usuarios a trasladar por día
Mil 950 millones de pesos, costo de infraestructura
15 vagones con motor propio (tranvía eléctrico)
682 millones 500 mil pesos, costo total
18 meses, tiempo de ejecución de la obra
45 millones 500 mil pesos, costo por unidad
BRT
18 kilómetros
23 estaciones
110 mil usuarios a trasladar diarios
30 unidades articuladas
120 millones 900 mil pesos, costo de material rodante
12 meses, tiempo de ejecución
4 millones 30 mil pesos, costo de cada unidad articulada
Mil 357 millones de pesos, costo de infraestructura
Línea tres del Tren Ligero
23.5 kilómetros
19 estaciones
235 mil usuarios a trasladar diarios
Cuatro mil 162 millones de pesos, costo de infraestructura
36 unidades de material rodante (trenes eléctricos)
Mil 638 millones de pesos, costo de material
24 meses para su ejecución
136.5 millones de pesos, costo por unidad
EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA
TLAJOMULCO DE ZÚÑIGA, JALISCO (17/MAR/2011).- De no haberse presentado “obstáculos” hacia el cierre del año pasado, en torno a la gestión de recursos federales para el
“Si hubiéramos tenido la capacidad de construir acuerdos a tiempo, hoy estaríamos mucho más aventajados en el proyecto de la Línea Tres, es cierto. Pero al final las lecciones que nos dejó el primer año de trabajo es que en los desencuentros todos perdemos; sobre todo los ciudadanos”.
Lo anterior, en franca referencia al altercado mediático que sostuvo con el presidente de Guadalajara, Aristóteles Sandoval, a quien en su momento señaló como el autor de un “boicot” que frenó la dotación de recursos para aterrizar el SITI en la presente administración.
Hoy, dijo, tal hecho quedó en el pasado, por lo que ahora los municipios van de la mano de los gobiernos estatal y federal, y “al margen de las cuestiones políticas”.
Entretanto, los ayuntamientos de Tlajomulco y Tlaquepaque han hecho lo propio por dar continuidad al tema: “prácticamente ya entregamos todo lo solicitado”. Guadalajara será el último municipio en “ponerse al corriente”.
Alfaro Ramírez confió en que, lejos de ser un impedimento, el Gobierno del Estado haga lo propio para acelerar la gestión de recursos, pues “es el más comprometido con el proyecto”. La idea es que la obra comience este año y quede terminada a más tardar en 2013.
“Seguramente no nos tocará a nosotros (como administración municipal) verla terminada, pero creo que es fundamental que pueda arrancar su construcción este mismo año”.
El cronograma de entrega será exactamente el que se acordó en aquella reunión en Casa Jalisco el 8 de noviembre pasado; incluso se plantea que Tonalá (municipio que se dijo “relegado”) se sume al SITI; los detalles sobre el nuevo enlace “podrían ser anunciados en los próximos días”.
El sistema de financiamiento tampoco se ha modificado; Fonadin, el Gobierno del Estado y la vía de Inversión Público/Privada (PPS), continúan siendo las vías elegidas para conseguir los más de cinco mil millones de pesos que cuesta el proyecto completo.
Tranvía
7.5 kilómetros
12 estaciones
75 mil usuarios a trasladar por día
Mil 950 millones de pesos, costo de infraestructura
15 vagones con motor propio (tranvía eléctrico)
682 millones 500 mil pesos, costo total
18 meses, tiempo de ejecución de la obra
45 millones 500 mil pesos, costo por unidad
BRT
18 kilómetros
23 estaciones
110 mil usuarios a trasladar diarios
30 unidades articuladas
120 millones 900 mil pesos, costo de material rodante
12 meses, tiempo de ejecución
4 millones 30 mil pesos, costo de cada unidad articulada
Mil 357 millones de pesos, costo de infraestructura
Línea tres del Tren Ligero
23.5 kilómetros
19 estaciones
235 mil usuarios a trasladar diarios
Cuatro mil 162 millones de pesos, costo de infraestructura
36 unidades de material rodante (trenes eléctricos)
Mil 638 millones de pesos, costo de material
24 meses para su ejecución
136.5 millones de pesos, costo por unidad
EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA
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