Jalisco

Podría Cruz Verde Santa Lucía enfrentar a autoridad judicial

Quien resulte responsable deberá enfrentar, además, una sanción por parte de la Secretaría de Salud Jalisco

GUADALAJARA, JALISCO (21/FEB/2012).- Las irregularidades que se encontraron en la Cruz Verde Santa Lucía, perteneciente al Organismo Público Descentralizado (OPD) Servicios de Salud Zapopan, podrían ser susceptibles a un abordaje judicial.

Debido a la gravedad de manejar reactivos caducos para la realización de pruebas de laboratorio, quien resulte responsable deberá enfrentar, además, una sanción por parte de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ).

Tras la revisión que se hizo en las instalaciones de la Cruz Verde, la dirección de Regulación se encontró con ciertas faltas administrativas, entre ellas, que sí se utilizaron los reactivos con vigencia vencida en la población que pagó sus análisis.

“Esta información se dio a conocer y también será sujeto de un dictamen, y en su caso, la posibilidad de que sea enterada la autoridad judicial competente, porque esto es de oficio y nosotros tenemos, en su  momento, que valorar, si tenemos los elementos documentados para poder hacerlo; es posible que junto con la dictaminación se dé parte a la autoridad judicial”, informó el titular de Regulación Sanitaria, Juan Carlos Olivares Gálvez.

El personal de salud acudió a la Cruz Verde Zapopan, donde observó el momento en que se iba a utilizar un reactivo que no estaba en condiciones para ser usado.

La Secretaría entregará el dictamen de esta revisión a las instancias involucradas, y se citará a los presuntos responsables.

Entre las sanciones por parte de la autoridad sanitaria, se encuentra la de amonestación con apercibimiento, la multa económica, la clausura definida o indefinida del establecimiento, así como arresto hasta por 36 horas.

En el caso del “Hospitalito”, en donde no se ha comprobado que los reactivos caducos encontrados, fueron utilizados en los exámenes de laboratorio, el proceso podría comenzar esta semana, mientras que el de la Cruz Verde Santa Lucía tardará quizá una semana más para el citatorio.

Según el funcionario, en el procedimiento se deben deslindar responsabilidades. En el caso del proveedor, será el Ayuntamiento quien se manifieste como afectado, y harán lo que consideren conveniente.

Olivares Gálvez dijo desconocer al proveedor, y lo único que sabe es que se trata de un servicio de centro de diagnóstico clínico.

 
EL INFORMADOR / THAMARA VILLASEÑOR
Síguenos en

Temas

Sigue navegando