Jalisco

Podría A H1N1 “sorprender” en época de calor, advierte la SSJ

Registran dos muertes más por influenza humana; van 92 defunciones por esta causa

GUADALAJARA, JALISCO.- A pesar de haber tenido grandes éxitos en la propagación de la influenza humana, que en gran parte se ve representado por un número de infectados “infinitamente menor” al que se registró el año pasado, no se puede bajar la guardia porque el virus puede seguir dando “sorpresas”, como lo ha hecho a lo largo de casi un año de haberse descubierto.

Así lo dijo el secretario de Salud en Jalisco, Alfonso Petersen Farah, en entrevista con este medio, en la que aseguró que una de estas sorpresas que la influenza ha dado al mundo, es que aún cuando se trata de una infección respiratoria aguda, que se manifiestan principalmente en temporada de frío, la enfermedad comenzó a darse a conocer en plena época de calor.

Cabe destacar que el primer caso de influenza humana se diagnosticó en el mes de abril del 2009, para después tener una “ola” en el mes de junio y  finalmente un aumento de contagios entre finales de septiembre y principios de octubre.

“Ni en abril, ni en septiembre ni en octubre, en un Estado como Jalisco, o en el Centro Occidente de la república tenemos frío; y sin embargo tuvimos incremento importante de la enfermedad”.

Petersen Farah señala que las autoridades médicas esperaban que con la llegada del invierno el aumento en el número de casos se diera de manera relevante, y más con la experiencia que se vivió en países como Chile y Argentina, donde se tuvo un grave incremento en casos y defunciones a la llegada del invierno. En pocas palabras, se auguraba un escenario nada alentador también para México.

Por ello, y porque el virus es considerado relativamente nuevo, es que no se sabe si la próxima temporada de calor podría presentarse otra oleada de casos, como sucedió en el 2009.

“Nuestro escenario fue diferente, pero de ninguna manera debe ser razón o motivo para bajar la guardia; al contrario, hay que continuar con las medidas, avanzar con el esquema de vacunación de 30 millones de vacunas a nivel nacional para finales de abril”.

Se registran dos muertes más

La influenza humana cobró la vida de dos personas más en el Estado de Jalisco, por lo que la cifra en este renglón asciende a 92 defunciones, informó ayer la secretaría de Salud estatal.

El primer deceso se dio en una mujer de 36 años de edad, residente del municipio de Zapopan, que inició con la sintomatología de la enfermedad el 26 enero y falleció el 26 de febrero.

De acuerdo con información de la dependencia, la paciente fue atendida en el Antiguo Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde”, y entre sus factores de riesgo se encontró obesidad.

La segunda muerte ocurrió en un hombre de 55 años, habitante del municipio de Tomatlán. Inició síntomas el 10 de octubre pasado y falleció el 23 de noviembre de 2009, luego de ser atendido en un hospital privado. También presentó obesidad como estado agravante, además de hipertensión arterial.

Con el registro de un nuevo caso, la Entidad acumula ya 4 mil 259 contagios del virus A H1N1, así como mil 219 de influenza en su tipo estacional.

EL INFORMADOR / THAMARA VILLASEÑOR
Síguenos en

Temas

Sigue navegando