Jalisco

Podan indiscriminadamente, Guadalajara dice que era necesario

Habitantes del fraccionamiento Club hípico tapatío dicen que desde el pasado viernes se talaron árboles, dejándolos sin follaje alguno

GUADALAJARA, JALISCO (13/MARZO/2014).- Ni las ramas les dejaron. Lo que podría catalogarse como otro ecocidio en Guadalajara, se perpetró el fin de semana pasado. Por lo menos seis arboles de una altura superior a los 15 metros fueron podados completamente en su follaje. Sólo dejaron ramas y hojas de lo cortado en el suelo, ocasionando un foco de un posible incendio en el fraccionamiento Club hípico tapatío, localizado a espaldas de Expo Guadalajara.

De acuerdo con Salvador Álvarez, uno de los vecinos que se puso en contacto con esta casa editorial, el pasado viernes unos seis hombres llegaron con maquinaria para comenzar a talar de manera indiscriminada el follaje de árboles con una antigüedad que rebasa los 40 años. Aunque el terreno es propiedad privada, los vecinos quisieron intervenir porque dichos árboles ayudan al equilibrio ambiental de la zona.

"Les dijimos que si tenían permisos, porque aunque sea propiedad privada, ellos deben de contar con permisos. Pero no nos dijeron nada. Vino ecología (del Ayuntamiento de Guadalajara) y nos dijo que los permisos estaban inconclusos. Se fueron, pero al día siguiente regresaron y terminaron de podar".

El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Ecología, Juan Carlos Vázquez Becerra, afirma que su dependencia no dio el aval, pero desconoce si el área de Parques y Jardines inspeccionó la zona. Sin embargo, "a mí ya me habían hablado de eso, sí ocupaban una poda, son árboles que se regeneran rápido, porque llega la primavera y vuelven a soltar todos los brotes. Lo más importante es que si no lo hacemos ahorita, después tendríamos problemas con los vientos".


EL INFORMADOR/ OMAR GARCÍA

Temas

Sigue navegando