Jalisco
Pocos arrestos por venta de especies exóticas en El Baratillo
Realizan sólo 15 operativos en nueve años; los aseguramientos llegan a 146 ejemplares, informó la Profepa
Pedro Sánchez logró obtener fotografías de los rostros de quienes se dedican a esta venta, y de algunos de los clientes que pujan por ejemplares extraídos de su hábitat. Corría el año 2006.
Reconoce que “espiaba” los movimientos de las personas que, aún hoy, reciben grandes sumas de dinero por dedicarse al contrabando animal, y cuyo núcleo de operación se encuentra en el tianguis de El Baratillo. Así logró obtener nombres, rostros, especies, compradores, horarios de entrega y hasta dibujó un croquis de cómo operaban: a quién sobornaban para “trabajar” sin contratiempos y en qué espacio exacto del tianguis de El Baratillo se concretaban la transacciones.
Documentos en mano, acudió a la delegación Jalisco de la Profepa (Procuraduría Federal de Protección al Ambiente) y los denunció. ¿La respuesta? “No se puede hacer nada; la información es insuficiente”.
“¿Pero cómo de que no? ¡Aquí tienen todo!”, les dijo. Y recibió una segunda negativa. Ni siquiera recibieron sus pruebas.
Semanas después le informaron que un inspector de la Profepa era familiar de una de las personas que venden animales exóticos en El Baratillo.
La cantidad de operativos que ha hecho la Procuraduría en el espacio mercantil más grande de Guadalajara es mínima, ya que fueron sólo 15 en nueve años, pero las personas detenidas por esa dependencia son aún menos.
De acuerdo con un registro concedido por la Unidad de Transparencia de Profepa Jalisco, entre 2006 y 2014 sólo siete personas han sido arrestadas y puestas a disposición de un agente federal del Ministerio Público por esa instancia.
La primera detención ocurrió en 2009. Cuatro operativos se realizaron entre 2006 y 2008, y en ellos sólo se aseguraron tres ejemplares de fauna exótica; a nadie se le colocaron las esposas. El año en el que más visitas de la autoridad hubo en ese espacio fue 2011... fueron tres.
En contraste con la cifra de arrestos, los aseguramientos llegan a 146 ejemplares asegurados y trasladados al Centro para la Conservación e Investigación de Vida Silvestre en la Entidad.
ASEGURAMIENTOS EN EL BARATILLO
2006 (23 de abril) | 2007 (28 de septiembre) | 2008 (24 de febrero) | 2009 (19 de julio) | 2010 (18 de abril) |
1 Iguana | 1 Perico frente naranja | 1 Águila ratonera | 4 Iguanas 4 Tarántulas rodillas de fuego 1 Víbora falso coralillo 7 Ranas arborícolas |
1 Cernícalo (ave de presa) 1 Loro |
2011 (15 de mayo, 24 de julio y 14 de agosto) | 2012 (18 de marzo) | 2013 (10 de febrero) | 2014 (27 de julio) | |
6 Culebras de agua de panza negra 3 Serpientes de liga 24 Clarines (solitarios) unicolor 11 Cenzontles 12 Cinturones hechos con piel de iguana 12 Portanavajas hechas con piel de iguana 2 Cinturones hechos con piel de boa 1 Morral con incrustación de piel de boa 1 Portanavajas hecho con piel de cocodrilo 3 Hebillas hechas con piel de cocodrilo 1 Funda de cuchillo con piel de ocelote (especie en peligro de extinción) 1 Cornamenta de venado 5 Chicotes con pata de venado 2 Morrales con incrustación de piel de venado 1 Máscara hecha con piel de jabalí americano 6 Jilgueros 3 Capulineros grises |
16 orquídeas | 1 Loro lomo de fuego 1 Estornino |
3 Aves del tipo “inseparable enmascarado” 2 Cardenales rojos 2 Cenzontles 4 Clarines jilgueros 1 Mirlos primaveras (robin) 1 Periquito rosado |
|
Todos los ejemplares fueron llevados al Centro para la Conservación e Investigación de la Vida Silvestre.
COMPRADORES DESCONOCEN ILEGALIDAD
Los compradores son la base del mercado ilegal de especies exóticas. Pero es frecuente que desconozcan que están comprando fuera de la Ley, o que es necesario que se les entregue una factura para reconocer que el ejemplar fue obtenido y trasladado al país legalmente.
La autoridad en la materia ha hecho lo propio para llamar a la conciencia ante esto, mediante carteles informativos y sencillos de comprender. ¿El problema? “Los pegan en las oficinas”.
El naturista y biólogo Pedro Sánchez González, quien ha dedicado parte de su tiempo a investigar el contrabando animal en Guadalajara (lo que le ha valido recibir amenazas), califica las cifras que ventila la Profepa como “ridículas”, pues al ser ese un núcleo de venta ya corroborado después de varios operativos, es necesario que haya vigilancia permanente.
“Por desgracia los policías están coludidos con el personal. En la parte alta de los baños les dan su mochada, se ‘reportan’ y así es como les avisan. Cuando los han agarrado es porque los de Profepa o de PGR van de civiles, sin credenciales o identificaciones”.
Pero el problema está en los clientes. “Mientras haya compradores va a haber vendedores. Entonces los otros actúan de manera descarada”.
Las especies pueden ser traídas de manera ilegal desde cualquier parte del mundo, lo que significa que el negocio está bien remunerado y cuenta con los fondos necesarios para los viajes. “Tienen la capacidad de conseguir fauna exótica desde África. Y los clientes son gente que tiene recursos, que es de dinero”.
Los inspectores “fallan desde su preparación”
Las cifras que concede la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) son apenas “la punta del iceberg” del verdadero mercado de especies exóticas que se venden en el Oriente de Guadalajara; existen muchos obstáculos para que se conozca la verdadera magnitud del problema, según el naturista y biólogo Pedro Sánchez González.
El experto señala que una traba elemental está en el desconocimiento de los propios inspectores sobre lo que es y no una especie exótica.
“Es peligroso que haya algunos inspectores entre el personal de Profepa que no tienen capacidad de distinguir un ejemplar exótico de, por ejemplo, una gallina. En una ocasión uno de ellos aseguró un guajolote, y en el acta asentó que era un pavo real de la India; es ridículo”.
“Entonces, los inspectores empiezan a llenar miles de formas, y pues (quienes venden las especies) se ríen en su cara”.
AYUNTAMIENTO DE GUADALAJARA
Aseguran 34 perros y tres reptiles en 2014
El Ayuntamiento de Guadalajara ha logrado asegurar en El Baratillo 34 perros cachorros de razas como pastor alemán, rottweiler, pitbull, pastor australiano, basset hound, maltés y chihuahuas.
Los animales fueron entregados al Centro de Control Animal.
En una movilización que se realizó el primer día de junio del año pasado, la Policía detuvo a 21 personas por estas prácticas, y a uno más por tratar de vender tres reptiles.
Según informa el Centro de Control Animal municipal, esos 34 cachorros y tres reptiles fueron asegurados en 2013, aunque no por iniciativa propia.
“Esta dependencia no realiza operativos decomisando a mascotas ni en el tianguis de El Baratillo ni en la vía pública. Cuando se realizan los mismos y a solicitud de apoyo a otras dependencias del municipio, nuestro trabajo es servir como resguardantes y depositarios únicamente”.
Aunque no sólo la compra y venta de cachorros en cada esquina próxima a ese espacio es la constante.
Introducirse al punto en donde ya se encuentran los puestos es suficiente; sobrará quien diga dónde está la zona en la que se venden animales. Al sitio del que el cliente igual puede salir con un ave, con un pavo, un pato, o hasta con una cabra o una vaquilla.
Los precios son variables. Regularmente rebasan los mil pesos y, dependiendo del estado, cada “ejemplar” puede alcanzar hasta los cuatro ceros. Eso si las costillas no están marcadas; si a simple vista se aprecia que está en buenas condiciones.
La Policía de Guadalajara sabe que ese tema es recurrente, pero acepta que tiene “limitantes” para actuar. El titular de la corporación, José Ángel Campa Molina, recuerda que la jurisdicción de la corporación llega a una acción preventiva, o de reacción en caso de que alguien solicite el apoyo de los oficiales que recorren el tianguis durante sus caminatas.
“Cada autoridad tiene que actuar con base en su competencia”, dice, evocando a las autoridades federales que previamente han realizado operativos para asegurar animales. “A la autoridad ministerial le corresponde lo propio (...) Si a nosotros nos están pidiendo (apoyo), con mucho gusto vamos a actuar”.
EL DATO
¿Cómo denunciar?
Incrementar el éxito en los operativos de la Profepa depende también de la ciudadanía. Y al tratarse de un delito del fuero federal cuya detección puede facilitarse con apoyo de la sociedad civil, hay varias vías habilitadas para la denuncia.
Una de ellas es la propia Profepa, que en Jalisco tiene el teléfono 3824 6508.
También la Procuraduría General de la República está facultada para perseguir y sancionar a quienes se dedican al contrabando de especies animales. La vía de enlace con esa instancia es el Centro Nacional de Atención Ciudadana, el 01800-0085400.
SABER MÁS
Las penas
> El artículo 420 del Código Penal Federal establece sanciones por capturar, dañar, privar de la vida, recolectar o almacenar tortugas o mamíferos marinos.
Cazar, pescar o capturar especies silvestres.
Traficar, dañar algún ejemplar, capturar, poseer, transportar, acopiar, introducir al país (o extraer) ejemplares de flora o fauna silvestres, terrestres o acuáticas en veda, considerada endémica, amenazada, en peligro de extinción, sujeta a protección especial o regulada por algún tratado internacional del que México sea parte.
> ¿Qué pena alcanza?
Entre uno y nueve años de prisión, y entre 300 y tres mil días de multa.
FRASE
"Tan peligroso es el narcomercado como el de la fauna exótica. Son mafias que tienen unas ganancias increíbles; lo que revela Profepa es la punta del iceberg: el tráfico real se da abajo de ellos".
Pedro Sánchez González, biólogo y experto en contrabando de especies animales.
Síguenos en