Jalisco

Poco más de 2 MDP suman las sanciones por las precampañas

Después de aprobarse los castigos económicos, los partidos políticos todavía pueden recurrir al Tribunal Electoral del Estado para impugnar

GUADALAJARA, JALISCO.-  A unas horas del inicio de las campañas constitucionales que concluirán en 60 días, los consejeros del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana determinaron ayer aprobar sanciones a los partidos políticos por las irregularidades detectadas en los gastos y procedimientos del período de precampañas, de las que resultó la elección de los actuales candidatos a alcaldes, munícipes y diputados.

De acuerdo con información proporcionada por el presidente del Instituto, David Gómez Álvarez, se detectaron irregularidades en gastos de precampañas: “En correspondencia a ese aumento importante de las prerrogativas (ingresos económicos para los partidos, provenientes del erario público), debe corresponderse una fiscalización mucho más rigurosa y que hoy llega a su conclusión en el tema de las precampañas, con un monto de dos millones de pesos entre todos los partidos políticos”.

Aseguró el funcionario electoral que se harán observaciones minuciosas sobre los montos que se entregan cada mes a los partidos, “especialmente ahora que inician las campañas constitucionales”.

Los institutos políticos más sancionados son los más grandes y que más recursos públicos reciben: Acción Nacional ( PAN) y el Revolucionario Institucional ( PRI).

El primero será sancionado con 612 mil pesos, mientras la sanción para el segundo es de 628 mil pesos.

Al Partido de la Revolución Democrática (PRD) le restarán 396 mil pesos de sus prerrogativas, como resultado de la sanción.

En síntesis, las multas se derivan de la información entregada por los mismos partidos respecto a las actividades de precampaña, de modo extemporáneo, incompleto o con omisiones.

Después de aprobarse los castigos económicos, los partidos políticos todavía pueden recurrir al Tribunal Electoral del Estado para impugnar.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando