Jalisco
Pobladores de Temaca esperan que Aristóteles mantenga postura
Luego de que el equipo de transición de Peña Nieto anunciara la continuidad de El Zapotillo, los afectados esperan pronunciamiento del gobernador electo
"Hay gente de Temaca que habló con él (Sandoval) en Cañadas de Obregón; él dijo que no iba a permitir que se violaran los derechos humanos de las comunidades afectadas por la presa de El Zapotillo", recordó Guadalupe Espinoza Sauceda, uno de los defensores jurídicos de dichas poblaciones. "Queremos que Aristóteles se pronuncie el respecto, y esperamos que cumpla".
Sin embargo, señaló que la postura del Gobierno Federal entrante no les sorprendió, pues la empresa que construye El Zapotillo, La Peninsular, es propiedad del priista y miembro del grupo Atlacomulco, Carlos Hank Rhon, pero a nombre del pueblo dice esperar que Sandoval Díaz mantenga su palabra e impida la construcción del embalse.
En tanto, la postura de los habitantes de las zonas afectadas se mantiene firme: no permitirán el desalojo a Talicoyunque o "Nuevo Temaca", la comunidad que prepara la Comisión Estatal del Agua (CEA) para su reubicación, pues asegura el representante que se trata de un territorio sin las condiciones necesarias para vivir.
"Talicoyunque fue declarado nulo por las autoridades judiciales; sin embargo, la Comisión Estatal del Agua lo sigue construyendo, pero la población no está de acuerdo porque es un peñasco a donde los quieren mandar, es una meseta árida, no hay agua, no hay nada", reclamó Espinoza Sauceda.
Será en los siguientes días cuando los pobladores afectados se reúnan para pactar una agenda de acciones de resistencia a propósito del posicionamiento federal, que podría incluir plantones en diferentes municipios, donde además incluirán a las organizaciones a favor de la preservación de dichas comunidades, que radican en la frontera Norte y diversas ciudades de Estados Unidos.
Es de recordar que Temacapulín tiene una historia milenaria con patrimonio como la Basílica Lateranense, que data de hace tres siglos, y cuenta con atractivos turísticos como ojos de agua termal. Sus principales actividades económicas son la agricultura -chile de árbol y agave temacapulinés-, la ganadería y la pesca. En donde la autoridad hídrica planea reubicarlos no podrían reanudar estas actividades por sus condiciones ambientales, inviables para dichas actividades.
EL INFORMADOR / VIOLETA MELÉNDEZ
Síguenos en