Jalisco

Pobladores de Agua del Sauco ya cuentan con energía eléctrica

Benefactor y personal de la CFE llevan la 'luz' al poblado, tras una publicación de EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (07/OCT/2014).- “Me puse con azadón a limpiar mi camino, a la iglesia, para que cuando llegaran a mi casa estuviera limpio de matorrales. Los estaba esperando con ansiedad; primero, para agradecerles que hayan puesto la luz, porque a mis 86 años ya podré ver tele y prender un foco”, señaló don Juan Sánchez Mejía, el más longevo de la comunidad indígena de Agua del Sauco, zona que por vez primera cuenta con electricidad.

Apoyado en un bastón (mula), don Juan caminó como pudo hasta la iglesia para recibir al superintendente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), José Ángel Arias, y a su comitiva, y también al empresario Nicolás Jiménez Moreno, quien donó 80% del material para llevar la “luz” al lugar. El presidente municipal de Techaluta, a donde pertenece Agua de Sauco, llegó temprano al lugar para inspeccionar todo y que la CFE diera por inaugurada la obra.

Fue el viernes. Don Juan tenía un brillo especial en sus ojos, el sentimiento estuvo a punto de traicionarlo porque Arias le dijo que él sería el encargado de encender el primer foco en la comunidad, también el primero en su vida, con lo cual quedaba terminado el compromiso que estableció la CFE de poner luz en 60 días, luego de que EL INFORMADOR publicara un trabajo sobre la carencia de este recurso en la zona, el pasado 17 de julio.

“Estoy contento, emocionado. Todo cambia porque ya las noches serán diferentes, veré tele, escuchar radio, pero éste habrá que comprarlo primero ¿si no, cómo? Muchas gracias a los señores, don Nico, José Arias, muy agradecido porque esto cambia la vida de los niños y los pocos años que me quedan veré las noches de manera diferente, antes ya no podía salir en la noche, me caía. Cuando me muera, ya cumpliré lo que quería, que me velen con luz y no velas”.

Encienden el televisor

Y don Juan encendió el foco. Con la ayuda de un familiar inauguró la obra y de inmediato pidió ir a encender la televisión. “Mira, mira, hay mujeres bailando. Qué bonito, mejor que me bailen a que yo lo haga. Muchas gracias. Súbele mujer, porque no escucho la canción. Estoy feliz”.

Los pobladores de Agua del Sauco construyeron una pequeña iglesia a la que cada domingo asiste un sacerdote para oficiar misa. El problema era que en muchas ocasiones se hacía con poca visibilidad, pero la de este domingo fue diferente, fue la primera que se celebró con luz artificial.

“Fue mucho trabajo; dos cuadrillas que colaboraron, esfuerzo y toda mi gente quería venir a trabajar al ver la comunidad en las condiciones que estaba”, dijo el superintendente de la CFE.

INSTALADORES
Mufas y medidores


Las 29 casas de Agua del Sauco, municipio de Techaluta de Montenegro, ya cuentan con medidores digitales, mufas, instalación eléctrica y disfrutan de la energía eléctrica. La escuela de la comunidad fue la primera habilitada.

Reconocen iniciativa del benefactor


En Agua del Sauco, municipio de Techaluta de Montenegro, lo describen como una persona de “corazón grande”, que es capaz de quitarse la camisa para arropar al necesitado. Por eso, el empresario Nicólas Jiménez Moreno es un hombre muy querido en la comunidad y gracias a su iniciativa en donar postería, cable, horas trabajo y dinero, desde el viernes, esta comunidad indígena ya cuenta con energía eléctrica.

“Lo que me llevó a realizar esta inversión es ver a don Juan (la persona más longeva de la comunidad) hoy feliz. Tenía la ilusión a sus 86 años de tener luz, de disfrutar este recurso. Se había intentado en otras ocasiones poner luz, pero a esta gente la engañaron”.

Jiménez, hombre de carácter fuerte y serio semblante, relata que la pobreza en la cual vive esta comunidad lo obligó a buscar ayuda. Se acercó a la gente indicada, lo guiaron y el resultado fue positivo.

“La obra la hice en dos semanas, la maquinaria la tengo, la gente también. Colaboró personal de CFE, amigos míos para guiarme en aspectos de planos y cosas puntuales. Es una zona marginada a la cual se le dio luz, pero falta agua potable, más comunicaciones para que tengan una mejor calidad de vida”.

Van por otros servicios

Gracias a la colaboración del superintendente de la Comisión Federal de Electricidad, sección Zapotlán, José Ángel Arias; Nicolás Jiménez, quien donó casi toda la obra, y el apoyo del presidente municipal del Techaluta, Sergio Velázquez, la comunidad indígena de Agua del Sauco ya cuenta energía eléctrica que beneficia a 29 familias, pero es el primero de varios proyectos para la zona, ya que el alcalde se comprometió a que su Gobierno pagará la cuenta de la “luz” de la escuela en la comunidad, a donde asisten alrededor de 40 niños, para quienes se buscará el apoyo y les hagan llegar computadoras.

Buscarán que instalen una antena en la zona y los niños en su escuela puedan tener internet, así como en sus domicilios. Los teléfonos celulares no tienen señal, ya que la comunidad está a poco más de dos mil 600 metros sobre el nivel del mar.

Entre los trabajos más urgentes están instalar el servicio de drenaje, así como ajustar un proyecto para aprovechar el agua potable de un yacimiento cercano al lugar, meter tubería para hacer llgar el agua a sus hogares, informó el superintendente de la CFE José Ángel Arias, quien ha estado en constante comunicación con el presidente municipal de Techaluta.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando