Jalisco

Plaza Tapatía, un proyecto fracasado: Salvador Caro

El regidor tapatío descartó un rescate a la zona, dado que el Gobierno está 'quebrado'

GUADALAJARA, JALISCO (18/ENE/2013).- La Plaza Tapatía es un proyecto cuyo abandono fue caldo de cultivo para la proliferación del ambulantaje, la prostitución, la delincuencia y hasta venta de droga, aseguró el presidente de la Comisión edilicia de Cultura del Ayuntamiento de Guadalajara, Salvador Caro Cabrera, quien calificó a ese espacio público de ser un fracaso para la integración popular.
 
"Tengo conocimiento que el proyecto original se anunció como la plaza con la planicie más grande incluso sobre la Plaza Roja de Moscú, (Rusia), que fuera un área pública que conectara toda esa zona, pero después se construyeron esos adefesios alrededor y eso vino a desvirtuarla como una plaza sola, abandonada, poco atractiva. Es un proyecto fracasado, horrible".
 
Según el regidor de Movimiento Ciudadano, la plancha de asfalto que da lugar a la Plaza Tapatía tiene potencial cultural, sin embargo, para explotarla se requiere una inversión millonaria que el Gobierno municipal no podría financiar por su situación económica, pues plantea el derribo de predios abandonados para rescatar el proyecto original: unir la zona del Centro con San Juan de Dios.
 
"Creo que quienes le vienen a dar dignidad son los artistas urbanos que están establecidos ahí, pero que lamentablemente compiten con los ambulantes".
 
Además, Caro Cabrera descartó la posibilidad de que el Ayuntamiento intervenga para mejorar su entorno con actividades culturales, pues no hay interés en el tema.
 
"Tiene pequeños espacios donde se podría impartir cine al aire libre, instrucciones de danza, pero no me queda claro que eso esté planteado en la política cultural que quiere impulsar el Ayuntamiento".
 
Para saber
 
El próximo 5 de febrero, la Plaza Tapatía conmemora 31 años de su fundación, que se dio durante el Gobierno de Flavio Romero de Velasco.
 
EL INFORMADOR / VIOLETA MELÉNDEZ
Síguenos en

Temas

Sigue navegando