Jalisco
Plaza Tapatía, un lugar seguro
El Secretario de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento afirma que el problema de inseguridad se da en las colonias, pero no en el espacio de recreación
A 30 años de vida de la emblemática plaza, localizada a un costado del Mercado Libertad y cuya característica principal es el monumento a la inmolación del dios Quetzalcóatl, el funcionario da una muestra de que sus palabras son verdaderas al referirse a la certidumbre en materia de seguridad que ofrece el espacio: en casi cinco meses de transcurrida la administración municipal, Mercado tiene registrados sólo 13 robos a personas y ocho robos a negocios.
Por su localización, los problemas principales son las faltas administrativas "principalmente hemos encontrado a personas que ingieren bebidas embriagantes, inhalación de tóxicos, agresión a personas y otras como hacer sus necesidades fisiológicas". Sin embargo, no dio números sobre el número de infraccionados hasta el momento, pero sí dijo que "hay una relación de casi 70% más faltas administrativas que delitos".
Cuestionado sobre la posibilidad de que hubiera alguna banda u organización que pudiera operar en la zona, Mercado lo descartó, no sin antes señalar que sí tienen registro de que desde la administración anterior han llegado más comerciantes ambulantes a la zona referida.
"El problema es cuando llegan comerciantes que no están bajo los controles que ejerce el municipio, un ambulantaje sin orden ni controles lo que genera es la venta de artículos pirata, que puede llegar a (comerciarse) hasta la droga".
En agosto del 2010, la dependencia municipal en conjunto con el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del municipio, llevó a cabo un operativo en los bares, hoteles y cines para adultos del Centro Histórico con el propósito de "rescatar" a menores en situación de prostitución.
Ante esto, Mercado afirma que no tiene duda de que esta práctica se siga llevando a cabo al margen de las autoridades, "en algunos puntos de plaza tapatía tenemos reportes de ese tipo (prostitución de menores de edad) pero no hemos podido detectar algo, no hemos localizado esos puntos".
Antes de concluir la entrevista, el funcionario añadió que, al igual que todo el Centro Histórico, se puede hablar de dos Plazas Tapatías: una, la concurrida, la visitada, la que de día está llena de servicios. Y por la noche "una plaza que genera condiciones para que se dé el delito, pero que está desierta".
EL INFORMADOR / OMAR GARCÍA
Síguenos en